Creo que te estas rayando con este problemilla. Creo que tienes todo lo que es el funcionamiento del circuito de anticongelante correcto, aquí lo que te falla es la parte eléctrica. Comentas que la aguja en el cuadro realiza subidas y bajadas de golpe, eso es claro ejemplo que el problema es eléctrico como te comenta el compi, empecemos por el sensor, el cual cambiaste y es nuevo, por lo que lo descartamos, ¿comprobaste el conector?, yo llevo con el conector de esa manera varios años como ya he comentado por el foro, que da falsos datos al cuadro, una buena limpieza, y otros pocos años bien, pero claro, el mío, lleva tres sensores, el tuyo uno y de una sola vía. Que, si nos ponemos a mirar, es prácticamente lo mismo. La siguiente comprobación podría ser el cable, aunque es raro, y por último el cuadro. Otra pregunta seria si este problema te surgió a raíz del cambio de batería. Ya que podría estar en este punto el fallo.
Los cuadros de los Xsara I, son auténticos lechugas cuando te quedas sin batería, las agujas pueden desconfigurarse, a mi me ha pasado varias veces, eso sí, solo los de velocidad y revoluciones, pero pude leer algunos que desconfiguraron temperatura y hasta indicador de combustible.
Para tener una idea más clara tendrás que adquirir un termómetro, y en este punto realizar mediciones, evidentemente ese indicador no esta marcando correctamente ni por asombro, seguramente esta desconfigurada la aguja, y esa primera raya, actual, debería ser la de 90º. Pero eso solo te lo podrá indicar el termómetro, otra cosa podría ser que el termostato abriera muy pronto, pero el inicio del ventilador a esa temperatura no seria nada normal. Por lo que me decantaría por una desconfiguración de la aguja de la temperatura. Te tocará abrir cuadro, no es complicado y más en tu caso que no deberás ni circular, en parado lo puedes realizar ya que al ser temperatura solo seria sacar aguja de temperatura y colocarla en su sitio.
Supongo que ahora notaras que la temperatura tarda más en subir, otra cosa que se cumplirá es que cuando el coche se tira un ratito apagado, en el indicador empezara desde 0, y no desde la primera señal, la que no tiene número.
La ultima vez que se me desconfiguro, poco más de unas semanas, con la reparación de la maneta para el claxon, coloque todo correcto, menos el velocímetro que me marca 10 kms, más, lo que tengo que reparar, pero como voy a cambiar la consola ya aprovechare, con el GPS, a colocar las aguja correctamente. Ese si que es una aventura ya que tienes que llevar cuadro abierto coges una recta, lo pones a 20 o 30 y colocas la aguja en su sitio. Como he dicho lo tuyo es mucho más simple.
Mira este brico que subió en su día el amigo Marquitos.
BRICO Fíjate al final del video que comenta la aguja que te da problemas. La reparación es muy básica pero crea dolores de cabeza.