Buenas. El tema va de colocar un decantador de aceite en la salida de recirculacion de gases de la tapa de balancines. Ya que me he dado cuenta de que, después de hacer una buena limpieza en los conductos de aire y conjunto de admisión. Al poco tiempo, he vuelto a desmontar y he visto que se está llenando de chapapote otra vez.
Deduzco que es por culpa de la salida de gases de la tapa de balancines, que creo que lleva una especie de decantador o válvula, pero debe de estar estropeado. Ya que a parte de los gases suelta bastante aceite.
He buscado decantadores, pero no he encontrado ninguno que tenga un paso de entrada y salida de 20 mm de diámetro interior, (que es el que tienen mis tubos). No tengo ni idea de en que medida el estrechamiento del paso de gases puede influir en el funcionamiento del motor. Así que he hecho uno casero.
Vamos al lio.
Materiales: ( esto es lo que yo he empleado. Supongo que variará en función de lo que monte cada uno.)
4 racors macho, macho de 3/4
1 codo macho hembra de 3/4
Un tapón de latón o cobre de 1/2 y junta
2 roscas para racor de 3/4
1 metro, más o menos, de manguera flexible reforzada de 25 mm de diámetro interior
Abrazaderas, tornillos, tuercas autoblocantes, tuercas normales, arandelas juntas y bridas.
Una broca para madera un pelin más pequeña que los dos tornillos.
Una broca avellanadora de 24 mm
Un recipiente. A ser posible que tenga un buen acceso al interior para poder poner dentro algo para filtrar. Yo todavía no se que tipo de filtro ponerle, si estropajo nanas, algúna malla o vete tu a saber. Se aceptan sugerencias.
El recipiente que voy a poner es una botella para el agua del limpiaparabrisas de un microcoche que estoy vendiendo a piezas. Su forma me va genial para donde lo quiero colocar. Y aunque es de plástico las paredes se ven bastante gruesas.
Primero quito el tubo que va desde el íntercooler a la admisión y el tubo de recirculacion de gases
Empiezo haciendo un agujero en el tapón para colocar el racor que conectará con la manguera de retorno. Fijaros que me queda justito para colocar la tuerca. Que suerte.
Al hacer el agujero con la broca del 24, el racor rosca perfectamente.
Luego, por el agujero donde iba el motorcillo del limpia, coloco el tapón de 1/2 que por casualidad rosca perfecto.
También podría colocar un tubito con un tapón al final para facilitar el vaciado. Ya veremos que hago.
Ahora en el lateral del recipiente, otro agujero con la avellanadora de 24 mm. Ahí coloco otro racor desde dentro y le rosco el codo. Lo pongo en dirección hacia donde va a ir el tubo de entrada. Como no tenía juntas de 25mm he recortado un trozo de cámara de rueda de bici y me hace la misma función
Y por último, en el otro lado, coloco los dos tornillos y arandelas, con las tuercas autoblocantes por dentro. Y las otras tuercas y juntas por fuera haciendo contratuerca para que quede bien sujeto. También pongo dos pletinas para que el recipiente quede un poco más abajo. Así facilito el paso de las mangueras.
Fijaros en el lateral de la caja del filtro del aire. Parece ser que el ingeniero sabía que alguien, algún día, iba a poner un decantador ahí jajjajajaj. Además el hueco que hay es perfecto para colocar un decantador.
El recipiente quedaría tal que así.
Ahora hay que cortar el tubo de recirculacion de gases de manera que cuando conecte las mangueras, vayan hacia el recipiente.
Guardaré el trozo que sobra, por si acaso.
Resulta que por esa zona el tubo hace menos de 25 mm de diámetro. Así, que para que entren los racors lo tengo que calentar y poner un mango de destornillador para darle olgura.
Así quedan con los racors puestos.
Ahora hay que montar los tubos originales en su sitio y el recipiente en la caja del filtro del aire.
Acoplo las mangueras en el recipiente y mido la distancia a la que hay que cortar la manguera para que quede bien.
Se marca, se corta y se coloca todo con bridas.
Y así queda.
Me falta comprar unas buenas abrazaderas. ( las del lidl son una mierda jajjajajaj) y a ver que uso de filtro. He pensado en poner nanas y una malla por encima de ellas. Por si sueltan alguna viruta, que no vaya a parar a la admisión. O colocar de alguna manera parte de un filtro de aire. Pero no se si con el aceite se acabaría jodiendo. Como dije antes, acepto sugerencias para el tema del filtro. Y si veis algo que esta mal o se puede mejorar pues que lo diga, que lo agradeceré.
Esto es solo para que si alguien necesita hacer algo similar se pueda orientar un poco. Cada cual que lo haga a su manera, pero espero que sirva de ayuda. Saludos.