En vista de los muchos que se animan a poner llantas de 17" voy a enumerar todos los consejos que, a mi modo de ver, hay que tener en cuenta pa dejar el Xsarita niquelado con un presupuesto de 1200€.
:idea: Antes de nada, debo mencionar que los que se pongan unas 17" han de saber que la [size=134:3d39fsr5]
pérdida de potencia[/size] es notable, a pesar de tener un diámetro equivalente. Por tal motivo quiero reseñar que, a los que os guste cometer la imprudencia de correr con el coche, ésta no es una buena elección. Lo ideal para este propósito es 15" con perfil bajo (unas 195/50).
:idea: Una consecuencia que se deriva del anterior punto es que [size=134:3d39fsr5]
el coche ha de ser medianamente potente[/size] (90 CV mínimo) ya que, por ejemplo, mi HDi 110 rinde ahora poco más que el HDi 90 y el consumo sube algo (evidentemente). Este [size=134:3d39fsr5]
aumento de consumo[/size] se dispara si le exigimos el 100% al motor. Yo hago 50 KM menos de media con cada depósito.
:idea: Como he dicho, estas llantas no sirven para correr (el coche no puja igual), sino para [size=134:3d39fsr5]
mejorar estabilidad y estética[/size]. El siguiente paso es [size=134:3d39fsr5]
bajar el coche[/size] ¿Cuanto? Pos unos 4 cm ¿De qué modo? Comprando [size=134:3d39fsr5]
muelles cortos[/size] para adelante y regulando la [size=134:3d39fsr5]
barra de torsión[/size] atrás. No recomiendo en absoluto cambiar también amortiguadores porque sacrificaríamos el confort de nuestro coche (recordad que vamos a montar un perfil muy bajo y que tampoco vamos a participar en una carrera). Sólo con bajar el coche eses 4 cm, el centro de gravedad ha bajado lo suficiente para disponer de un agarre excepcional sin renunciar al confort, obteniendo una estética impactante con esas llantazas de perfil bajo.
:idea: Lo dicho, [size=134:3d39fsr5]
no lo bajeis más de 4 cm[/size] porque puede rozar en el guardabarros o en el pase de rueda interior (sobretodo atrás), a parte del excesivo desgaste de los amortiguadores.
:idea: El neumático más equivalente y que pasa la revisión es [size=134:3d39fsr5]
205/40/R17 84W[/size], que quedarán de lujo si la llanta dispone ni más ni menos de una [size=134:3d39fsr5]
garganta de 7"[/size] (ancho de la llanta), evitando también los temidos roces. La separación de los agujeros de los tornillos es de 108mm entr sí, y como lleva 4 pues han de ser de [size=134:3d39fsr5]
4X108[/size]. No os la jugueis con neumáticos baratos que pueden salir muy caros :cry:
:idea: El ET es un parámetro (de la propia llanta) que influye en lo que sobresale ésta de la carrocería. Lo ideal para el Xsara es un [size=134:3d39fsr5]
ET de 15 mm[/size] para evitar roces.
:idea: Otro factor a tener en cuenta es el [size=134:3d39fsr5]
ancho de via[/size] que tienen los ejes (para pasar la ITV no puede variar) Para efectuar la medida cojed un metro, medir desde la mitad del neumático al centro del neumático opuesto del mismo eje, y contrastar las medidas con las que ponen en el permiso de circulación. En mi caso con ET15 el eje trasero ha aumentado 7mm y el delantero 4mm (casi inapreciable) Para mejorar este valor podríamos montar un ET12, pero igual roza en el pase de rueda... es imprevisible. En fin, ya os confirmaré si pasa la ITV (tengo la firme esperanza de que si :wink: ).
:idea: Pintar las pinzas de freno/tambores en llanta de 17" es un detalle que luce de maravilla, ahora bien, es un chollo de chinos :lol:
Yo he hecho esto todo en mi coche y ha quedado perfecto y sin ningun problema. Prestaciones, estética, y confort en perfecto equilibrio!
[size=117:3d39fsr5]observadlo aquí[/size]
P.D. Poned tornillos antirrobo :wink: