A raíz de este tema:
xsarausuarios.es/foro/mecanica/532770-hu...r-tras-arrancar.html
Al final he ido a un taller y me han dicho que lo más probable es que se deba a que hay algún retén y/o guía de válvula que está mal ajustado, lo que hace que gotee un poco de aceite hacia dentro de un cilindro, se acumule sobre el pistón y se queme después de arrancar.
A modo de resumen, es un Xsara HDi 2.0 90 CV de 2004 al que se le rompió la distribución el año pasado, por lo que hubo que reparar la culata. Unos meses después hubo que volver a reparar la culata porque la primera reparación había quedado mal hecha y se inyectaban gases a presión en el circuito de refrigeración.
Con este historial y después de 2000 euros gastados en reparaciones (también se le cambió el kit de embrague y el motor de arranque), en el taller en el que he preguntado me han dicho que no merece la pena que repare esta avería, porque habría que volver a reparar la culata (sería la tercera vez en menos de un año). Me ha dicho que sabe de una furgoneta a la que le pasó algo parecido y estuvo 4-5 años funcionando (al final le cambiaron todo el motor).
La fuga de aceite es mínima, y una vez que se quema durante los 5-10 primeros kilómetros el coche funciona perfectamente, al menos en apariencia. De hecho, llevo unos 3000 kilómetros hechos y no he tenido que rellenar el aceite. Eso sí, mientras se quema, es bastante "llamativo", porque va dejando una estela de humo blanco (puede que incluso azulado, aunque no estoy seguro) y denso, además de un olor a quemado (hasta donde sé no pierde anticongelante).
Así que tengo algunas preguntas:
1) ¿Cuántos kilómetros podría durarme el motor? (ahora tiene 280.000)
2) Cuando falle, ¿sería una avería de quedarme tirado y llamar a la grúa, o irá "avisando"?
3) En abril me toca pasar la ITV. ¿Esto podría afectarme? Me preocupa sobre todo la prueba de gases.
Ya sé que nadie tiene una bola de cristal, y menos sin ver el coche, pero sólo es para hacerme una idea.
¡Muchas gracias!