Acceso

Hosting alojado en

 

 

Directorio de Webs de Coches

Ultimos Post

  • No hay mensajes a mostrar
Bienvenido, Invitado
Username: Password: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: BRICO Desmontaje CARTER ACEITE cambio de junta TD

BRICO Desmontaje CARTER ACEITE cambio de junta TD hace 2 años 1 mes #656484

  • zaidin
  • zaidin's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Xsara1 VTR 1.9TD 99 318.000 kms
  • Mensajes: 1768
  • Thank you received: 219
Lo prometido hace tiempo, mi cárter chorrea aceite por la junta y no queda otra que cambiarla.

Cada vez que iba a la ITV tenía que limpiarlo, pero es que además pone todos los bajos sudando aceite.

A ver si esta vez se soluciona.

Aprovechando la persecución a los diesel ya que no puedo entrar al interior M30 desde ya... he parado el coche en boxes y con calma me pongo a ello.

- Coche en gatos.
- Batería off.
- vaciado de aceite por tapón, retirar filtro de aceite. (marco en circulo naranja el tapón quitado).



carterb1.jpg



- Quitar tornillos con llave allen, un 8 creo, son muchos. Marco en verde.


- quitar tapa de volante de inercia que tapa 3 tornillos del carter. Es sencillo de quitar son 3 tornillos, en el lado del cárter hacia la caja de cambios.
(brico cambio correa distribución se ve como se quita esto)

1a sorpresa.

- COMPRESOR de aire acondicionado CUELGA del cárter.

* Algo que debe ser sencillo se complica.

* Aflojo los 2 tornillos pasantes de abajo (marco en amarillo) del compresor con sus tuercas, pero quedan los 2 de arriba (marco en azul), de acceso complicado.



carter2bb.jpg




Consecuencias.
- Paso de rueda fuera. El plástico.
- Correa accesorios fuera.
- Tensor estático de correa accesorios fuera, es con llave allen del 10.

Ya tengo acceso al tercer tornillo (azul grueso derecha) que sujeta el compresor, AFLOJAR.

- El cuarto tornillo pasante (Azul fino, no se ve) accedo desde abajo en el hueco tengo entre el radiador y el compresor y aflojo, veo la cabeza del tornillo pero no la tuerca por lo que gira loco una vez aflojado.


bloqueado. ... ::confuso::

si vemos la foto de un carter de repuesto....

carter.JPG


me falta por quitar esos 3 tornillos marcados en rojo, escondidos tras el compresor.

entonces...
liberados los tornillos de abajo el compresor (amarillo) el compresor AA rota un poco para separarse del carter quizás lo suficiente, no mucho para bloquear la tuerca de los tornillos.

Hueco en cuadrado naranja, y tornillos 1 y 2 (amarillo) quitados.

hueco_2022-03-18.jpg


- vamos con el primero (numero3), trazo fino en azul, marcando posición.

se accede desde debajo del motor por el lado caja cambios con un vaso, carraca y extensión. Lo aflojas pero como quizás gire la tuerca, hay que sujetarla. Para solventar esto hice 2 cosas, una es agarrar la cabeza del tornillo con una brida y tirar mientras giraba y además como el compresor solo estaba sujeto arriba en un eje lo levante y metí una pletina de plástico o también un destornillador que impidiera girar al tornillo. Resultó y salió.




3y4compresor.jpg

*****no pude hacer buena foto, pero numero para saber posición.

- el otro (numero 4)se accede por encima o detrás del tensor estático de la correa de accesorios. Con la misma carraca y vaso lo hacemos girar y sujetamos la tuerca igual que el anterior. Salió mas fácil aun.



Compresor A/A descolgado pero enganchado por las mangueras del aire acondicionado y cable eléctrico.



Ahora hay espacio para quitar los 3 últimos tornillos con llave allen que sujetan el carter al bloque motor. Uno igual que los anteriores y 2 largos. SOn los que marqúe en rojo en la foto del carter de repuesto.







Detalle de los tornillos de ARRIBA. No estoy seguro si la arantela venía con ellos o se me cayó en alguna reparación.... creo que no es necesaria [lo es, va en la cabeza del tornillo, lado correa]

96E46B98-E2B7-4F32-8E2A-EC16D195C84A.jpeg



Ahora estoy en que el CARTER ESTA PEGADO AL BLOQUE MOTOR. ¿Cómo lo libero?? no quedan tornillos (chequearlo bien) pero está pegado.
cincel?
calor?
martillo?
XSARA I VTR Coupé 1.9 TD (año 99)

C5 I Break 2.2 HDI (año 04)
Última Edición: hace 2 años 2 semanas por zaidin.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

BRICO Desmontaje CARTER ACEITE cambio de junta TD hace 2 años 1 mes #656485

  • zaidin
  • zaidin's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Xsara1 VTR 1.9TD 99 318.000 kms
  • Mensajes: 1768
  • Thank you received: 219
He conseguido quitar el carter.

fijaos en esta pestaña .Está ahí para algo!!!.


pestaacarter.jpg





dentro de las opciones la primera fue con una palanqueta que señalo con flecha ( barra azul). Hay varias pestañas en el carter una de ellas cerca del volante motor, cuadrado rojo. Ahi metí la punta y sin apenas espacio hice palanca y salió suave.


palanca.jpg


Cómo veis los tornillos en verde están quitados, cerciorarse bien.


No pude hacer mas fotos porque me quedé sin batería pero ya tengo el carter escurriendo en casa. Limpieza y a ponerlo de nuevo.

7C5D0333-08A1-4357-944E-B07FB5046EAE.jpeg




y esto es lo que se ve al quitar el carter. El disco a la derecha es la toma de aceite del fondo del carter, tiene una rejilla.
LA zona de unión con el carter está manchada de lo que son restos de junta, que ni está, se ha degradado de ahí las fugas. No había junta de cartón pusieron pegamento sin mas.



6796757A-425D-4808-90C1-C39D6E926C3D.jpeg


En este detalle se ve cigüeñal, y una varilla que debe ser un sensor de nivel de aceite.
Este bloque motor por la parte de arriba se ve que no es de una pieza sino que está ensamblado por lo que habrá que poner mas nural ahí para tapar la muesca.

C38E8A39-C41A-4D1C-8FFD-6BDFD6BC1E8F.jpeg


Lo que acabo de comentar se ve mejor aquí, una vez limpiado. 2 rayas verticales.
Para limpiar utilicé una espátula de plástico, y también una metálica pero muy paralela a la superficie. Desengrasantes y poco mas.

El tubo redondo que asoma en medio es por donde entra la varilla. Para aquellos que aspiréis aceite para cambiarlo, mirad el diámetro del tubo.

BD731477-1312-491D-81EF-79B9685C872E.jpeg



Debajo marco en AZUL lo que son las 4 patas (orejetas) del compresor y como se engancha montan los tornillos. .
Entonces lo que hice como el acceso es jodido en la parte de arriba como ya comenté es pegarlo con superglu, es decir
1. a la izquierda, la tuerca de arriba la pego al carter con superglu.
2 a la derecha arriba, pego la tuerca al compresor.. y si quereis el casquillo aloamiento del carter.
abajo no hace flata porque los colocamos a mano y tenemos acceso.



buenajpg.jpg




Además ya que tengo el carter fuera, reemplazo arandela de cobre (de abajo) y aprieto el tornillo con la allen para no hacerlo después.


C757E423-401E-4967-A68F-B61E03DA4E23.jpeg
XSARA I VTR Coupé 1.9 TD (año 99)

C5 I Break 2.2 HDI (año 04)
Última Edición: hace 2 años 1 día por zaidin.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

BRICO Desmontaje CARTER ACEITE cambio de junta TD hace 2 años 1 mes #656486

  • zaidin
  • zaidin's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Xsara1 VTR 1.9TD 99 318.000 kms
  • Mensajes: 1768
  • Thank you received: 219
Fase de montaje.... sobre la superficie del carter ponemos NURAL naranja 78?. un corden no muy grueso para que no rebose, rodeo los tornilllos.

A0F082AF-1951-47DE-B3A0-14AA8FA281BF.jpeg


pongo también la junta, y la sujeto con bridas para que no se mueva. Una vez colocada y medio sujeta con 2 tornillos corto bridas. Ojo que no se nos meta dentro la brida.


57C02525-8504-4B62-BB29-1A06D573F337.jpeg



pongo cordón de juntas en bloque motor y dejándolo mas grueso en las zonas donde está la unión del bloque ya que hay un resalto.


46824404-79C8-4F05-83CC-BB29665DF355.jpeg



montado y apretando. Desde aquí veo bien las orejetas del compresor.


6C564872-C1B6-4873-A27A-F8FD0EA4ECC9.jpeg


y el resultado una vez puesto:


6FFC0997-EC68-4796-8B08-4F722C38F175.jpeg



Luego no nos queda otra que montar, la polea del tensor de la correa de accesorios y la correa. Aproveché y la cambié.

]
Además hemos quitado la tapa del volante motor y soltado alguna sujeción del tubo de aire acondicionado que circula alrededor del chasis.

y listo,

rezar para que no fugue.. vi algo de perdida y apreté mas tornillos, quizás eché poco nural.
XSARA I VTR Coupé 1.9 TD (año 99)

C5 I Break 2.2 HDI (año 04)
Última Edición: hace 2 años 1 día por zaidin.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

BRICO Desmontaje CARTER ACEITE cambio de junta TD hace 2 años 1 mes #656565

  • ld62
  • ld62's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 2815
  • Thank you received: 317
Je,je esa tapa del cárter es igual, me comentaste que solo tenia 1 tornillo, ya te comenté que me parecía raro que la mía llevara dos, y veo que es igual.

Dicho esto, sigue, que estamos viendo todo el proceso, la mía esta limpia, aunque algunas veces suda un poco, pero creo que es proveniente de la junta de la tapa de balancines, de arriba, que esto me tiene manchado medio motor, no gotea ni nada, pero pronto tendré que desmontar todo, y cambiarla, pero tengo una pereza, ya te comente que hace dos años ya tenia una pequeña fuga, pues ni la hemos cambiado, algún día toca, pero claro, cada vez lo sacamos menos, 1500 Kms al año, ese es el problema te utilizar otros. Igual como te pasa a ti con del C5 y el 206.
Xsara I 1.9 TD
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

BRICO Desmontaje CARTER ACEITE cambio de junta TD hace 2 años 1 mes #656568

  • zaidin
  • zaidin's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Xsara1 VTR 1.9TD 99 318.000 kms
  • Mensajes: 1768
  • Thank you received: 219
pues te comenté mal.... que ciego estaba!!!!. de la mierda que tenía ni lo veía jajajaj

y ahora cada vez veo menos.. q desastre.

He comprobado que mi turbo está limpio limpio, luego si perdía lo solucióné. o si caia de la tapa de balancines.

ahora solo queda esto. No llevaba junta, solo pegamento,

primera duda.


1) le pongo la junta o pegamento? o junta y pegamento (sellador juntas)???

y la segunda.

2) alguien tiene el esquema de citroen services, al quitar todos los tornillos y no controlarlo son diferentes
es para ver como iba colgado el COMPRESOR del AIRE ACONDICIONADO al cárter.
XSARA I VTR Coupé 1.9 TD (año 99)

C5 I Break 2.2 HDI (año 04)
Última Edición: hace 2 años 1 mes por zaidin.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

BRICO Desmontaje CARTER ACEITE cambio de junta TD hace 2 años 1 mes #656573

  • ld62
  • ld62's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 2815
  • Thank you received: 317
zaidin escribió:

1) le pongo la junta o pegamento? o junta y pegamento (sellador juntas)???

y la segunda.

2) alguien tiene el esquema de citroen services, al quitar todos los tornillos y no controlarlo son diferentes
es para ver como iba colgado el COMPRESOR del AIRE ACONDICIONADO al cárter.


Parece que no lleva junta, solo pegamento. Aunque te hablo desde mi ignorancia, ya que aquí nunca he tocado solo para limpiar externamente.
Sinttulo1.jpg

A que te refieres, a esto….
Sinttulo.jpg
Xsara I 1.9 TD
Última Edición: hace 2 años 1 mes por ld62.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: zaidin

BRICO Desmontaje CARTER ACEITE cambio de junta TD hace 2 años 1 mes #656574

  • zaidin
  • zaidin's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Xsara1 VTR 1.9TD 99 318.000 kms
  • Mensajes: 1768
  • Thank you received: 219
que crack!!!

oye y la referencia de la JUNTA del CARTER, me he hecho con una y .. no no es...

9417A2E5-BF93-4FDE-8AF7-F49FF74580E1.jpeg



Pues si, si es, la puse mal, hay una muesca que marca claramente la posición.
XSARA I VTR Coupé 1.9 TD (año 99)

C5 I Break 2.2 HDI (año 04)
Última Edición: hace 2 años 1 mes por zaidin.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

BRICO Desmontaje CARTER ACEITE cambio de junta TD hace 2 años 1 mes #656577

  • ld62
  • ld62's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 2815
  • Thank you received: 317
Eso te iba a comentar, que si parecía que te serviría. Otra cosa que te comentaba, es que te subí la que trae las referencias de la parte superior, pero no de la parte inferior, te la subo ahora. Aquí ya puedes ver los distintos tornillos, longitudes y pasadores (22)
Sinttulo3.jpg

ibb.co/yQxrmHm

Mirando un poco y que me picaba la curiosidad, con relación a esa junta, he mirado el mismo motor pero este sin aire, y tampoco lleva junta, pero cambia la tapa, y ese sí lleva solo un tornillo de vaciado. Ref:0301F3
thumb_2022-03-22.jpg

Ah, otra cosa, cuando necesites referencia para tu nueva adquisición, me lo comentas que también tengo la posibilidad de sus referencias.

Hablando de todo un poco, con relación a la junta, si es plana. yo colocaría las dos, tanto la junta como la silicona.Asi lo haría yo, aunque por aquí algunos compis sepan más de esto y nos puedan alumbrar mejor.
Xsara I 1.9 TD
Última Edición: hace 2 años 1 mes por ld62.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

BRICO Desmontaje CARTER ACEITE cambio de junta TD hace 2 años 3 semanas #656638

  • zaidin
  • zaidin's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Xsara1 VTR 1.9TD 99 318.000 kms
  • Mensajes: 1768
  • Thank you received: 219
Si voy a poner por los dos lados, te puedes crear que apenas tenia goma de esa de fabrica, salia por los bordes y eso sellaba

Una pregunta! Por que el carter tiene dos tapones, uno mas arriba y el tradicional por el que vaciamos el
Aceite?


84D011F7-5819-4144-A27C-802CDE680116.jpeg
XSARA I VTR Coupé 1.9 TD (año 99)

C5 I Break 2.2 HDI (año 04)
Última Edición: hace 2 años 3 semanas por zaidin.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Time to create page: 0.153 seconds