Lo prometido hace tiempo, mi cárter chorrea aceite por la junta y no queda otra que cambiarla.
Cada vez que iba a la ITV tenía que limpiarlo, pero es que además pone todos los bajos sudando aceite.
A ver si esta vez se soluciona.
Aprovechando la persecución a los diesel ya que no puedo entrar al interior M30 desde ya... he parado el coche en boxes y con calma me pongo a ello.
- Coche en gatos.
- Batería off.
- vaciado de aceite por tapón, retirar filtro de aceite. (marco en circulo naranja el tapón quitado).
- Quitar tornillos con llave allen, un 8 creo, son muchos. Marco en verde.
- quitar tapa de volante de inercia
que tapa 3 tornillos del carter. Es sencillo de quitar son 3 tornillos, en el lado del cárter hacia la caja de cambios.
(brico cambio correa distribución se ve como se quita esto)
1a sorpresa.
-
COMPRESOR de aire acondicionado CUELGA del cárter.
* Algo que debe ser sencillo se complica.
* Aflojo los 2 tornillos pasantes de abajo (marco en amarillo) del compresor con sus tuercas, pero quedan los 2 de arriba (marco en azul), de acceso complicado.
Consecuencias.
- Paso de rueda fuera. El plástico.
- Correa accesorios fuera.
- Tensor estático de correa accesorios fuera, es con llave allen del 10.
Ya tengo acceso al
tercer tornillo (azul grueso derecha) que sujeta el compresor, AFLOJAR.
- El cuarto tornillo pasante (Azul fino, no se ve) accedo desde abajo en el hueco tengo entre el radiador y el compresor y aflojo, veo la cabeza del tornillo pero no la tuerca por lo que gira loco una vez aflojado.
bloqueado. ...
si vemos la foto de un carter de repuesto....
me falta por quitar esos 3 tornillos marcados en rojo, escondidos tras el compresor.
entonces...
liberados los tornillos de abajo el compresor (amarillo) el compresor AA rota un poco para separarse del carter quizás lo suficiente, no mucho para bloquear la tuerca de los tornillos.
Hueco en cuadrado naranja, y tornillos 1 y 2 (amarillo) quitados.
- vamos con el primero (numero3), trazo fino en azul, marcando posición.
se accede desde debajo del motor por el lado caja cambios con un vaso, carraca y extensión. Lo aflojas pero como quizás gire la tuerca, hay que sujetarla. Para solventar esto hice 2 cosas, una es agarrar la cabeza del tornillo con una brida y tirar mientras giraba y además como el compresor solo estaba sujeto arriba en un eje lo levante y metí una pletina de plástico o también un destornillador que impidiera girar al tornillo. Resultó y salió.
*****no pude hacer buena foto, pero numero para saber posición.
- el otro (numero 4)se accede por encima o detrás del tensor estático de la correa de accesorios. Con la misma carraca y vaso lo hacemos girar y sujetamos la tuerca igual que el anterior. Salió mas fácil aun.
Compresor A/A descolgado pero enganchado por las mangueras del aire acondicionado y cable eléctrico.
Ahora hay espacio para quitar los 3 últimos tornillos con llave allen que sujetan el carter al bloque motor. Uno igual que los anteriores y 2 largos. SOn los que marqúe en rojo en la foto del carter de repuesto.
Detalle de los tornillos de ARRIBA. No estoy seguro si la arantela venía con ellos o se me cayó en alguna reparación.... creo que no es necesaria [lo es, va en la cabeza del tornillo, lado correa]
Ahora estoy en que el CARTER ESTA PEGADO AL BLOQUE MOTOR. ¿Cómo lo libero?? no quedan tornillos (chequearlo bien) pero está pegado.
cincel?
calor?
martillo?