Acceso

Hosting alojado en

 

 

Directorio de Webs de Coches

Ultimos Post

  • No hay mensajes a mostrar
Bienvenido, Invitado
Username: Password: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: [BRICO] Desmontaje montaje amortiguador.

[BRICO] Desmontaje montaje amortiguador. hace 6 años 5 meses #642258

  • zaidin
  • zaidin's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Xsara1 VTR 1.9TD 99 318.000 kms
  • Mensajes: 1768
  • Thank you received: 220
En este brico solo cuento como desmontar montar conjunto amortiguador muelle una vez fuera del coche.
Esta tarea es muy simple pero peligrosa si no utilizáis el útil que pondré a continuación. Esos 15€ están bien invertidos comparados con la mano de obra.

Para ver como se saca tenéis que ver el brico que puse en este enlace.


www.xsarausuarios.es/foro/21-bricos/5304...uador-izquierdo.html


Piezas nuevas. esto es lo que compré y espero haber acertado. De momento me sobra un protector por si a futuro cambio el derecho que debería.


piezasamort.jpg



Lo primero es para soltar el conjunto encoger el muelle y sujetarlo con los útiles apropiados.

Estos de la foto los saque por 15€ en amazon. Son una pareja.
(yo los conseguí por 1 € menos, cuando he sacado la foto habían subido).


compresor.JPG




Con una llave cuadradillo grande vamos moviéndolo hasta que las mordazas cogen dos puntos del muelle lo mas alejados posibles y apretando lo encogemos.


IMG_8524.JPG


Y observad que por seguridad he puesto unas bridas para que no escapen las garras. La fuerza de ese muelle no debe ser pequeña y si suelta pueden hacer un gran destrozo.
En rojo marco la tuerca a liberar una vez tengamos el muelle "encogido" con los 2 útiles en extremos opuestos.

IMG_8525.JPG


Una vez liberado tenemos todo el conjunto.

1. Copela. En esta pieza hay 3 alojamientos para los tornillos que lo sujetna al chasis y un vastago que indica la posición.Esta pieza es metálica recubierta de goma.

2. Rodamiento. Lo limpiaré bien con gasolina. Este rodamiento es el de la dirección.

3. Copela que por arriba encierra el rodamiento y por abajo la parte superior del muelle.

4. Protector de plástico al eje del amortiguador. En este caso es muy largo cubre desde arriba hasta abajo.

5. Tope del amortiguador. Observad el estado, rajado. Estoy más que seguro que este es el que produce el sonido a colchón viejo. Lo confirmo cuando lo cambie.

6. Amortiguador. Lleva unida la copela de abajo.

IMG_8526.JPG


DETALLE DEL TOPE DEL AMORTIGUADOR. En mal estado.

IMG_8527.JPG


DETALLE DE LA COPELA. necesita limpieza. Observad que es una pieza metálica sujeta a la parte exterior por GOMA, por lo que entiendo que muchas veces esto se debe ir y provocara ruidos al chocar. Podriá cambiarla.. .pero estoy en modo ahorrativo.

IMG_8528.JPG


Comparativa de los topes. El original destrozado era quizás un poco mas largo y el guardapolvos de plástico lo cubría. Este guardapolvos nuevo se monta como en la foto y no cubre el tope. Marca MONROE.

IMG_8531.JPG


MONTAJE.

Una vez quitado procedemos a montar, metemos el muelle con sus sistema de compresión, sobre el amortiguador. La posición del muelle se ve fácilmente porque el extremo queda encajado según forma de la copela del amortiguador.
Previamente se pone el tope+fuelle como en la foto de forma que este fuelle tapa la parte gruesa del amortiguador. Van unidos, no ponerlo suelto, es decir, se mete la ranura del tope en la ranuera del fuelle. Es decir el tope sujeta el fuelle. El tope queda arriba con la parte que tiene el rebaje arriba. en este encaja la arandela dorada.

Después ponemos la copela de arriba (igual que antes tiene forma la copela para asentar el extremo superior del muelle), sobre esta el rodamiento en la postura que pide, la muesca por dentro de la copela, y luego la parte de copela de GOMA, es metálica pero bañada en goma, para evitar ruidos y rozamientos.


copelamontada.jpg



Se cierra con la pieza en forma de plato, la abertura hacia arriba, arandela y tuerca. Se ven en la foto en el lado derecho. El amortiguador nuevo trae tuerca, pues pongo esa tuerca nueva. Del 22.

Para apretar necesitamos lleva ABIERTA y en curva, si pones vaso solo podrás hasta un punto porque el eje del amortiguador girará, entonces necesitas una llave allen del 6 y una llave no plana del 22 sino acodada. Y apretamos no mucho, aunque no da tope el tope lo marca que si apretamos las piezas 1 y 3 chocan una con la otra y no permite el giro. Roza. De hecho si mirais la 3 tiene cierto roce anterior.. debió ceder..


muelle.jpg



Ya solo queda poner el taponcito y arriba de la parte roscada y listo.

Luego soltar útiles compresión muelle y listo. He pensado sujetar con cuerda el muelle algo comprimido porque me será mas fácil meterlo en su sitio en el coche. Me dará mas espacio, luego con un cuter cortó la cuerda una vez esté todo en su sitio. Lo que no veo, es comprimir con útiles una vez sujeto al coche. No hay espacio.
XSARA I VTR Coupé 1.9 TD (año 99)

C5 I Break 2.2 HDI (año 04)
Última Edición: hace 6 años 4 meses por zaidin.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

[BRICO] Desmontaje montaje amortiguador. hace 6 años 4 meses #642282

  • sirmob
  • sirmob's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Universitario
  • Mensajes: 163
  • Thank you received: 19
Gracias por el.brico. Entiendo que para sacarlo del coche se limita a soltar la copela del chasis y soltar el amortiguador del conjunto inferior no? Nada que comprimir hasta que lo tengamos como enseñas cierto? No aprovechas y cambias copelas? Supongo que el bloque de caucho se marcara con el tiempo y al.volver a montar puede dar traqueteo no?
Última Edición: hace 6 años 4 meses por sirmob.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

[BRICO] Desmontaje montaje amortiguador. hace 6 años 4 meses #642291

  • zaidin
  • zaidin's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Xsara1 VTR 1.9TD 99 318.000 kms
  • Mensajes: 1768
  • Thank you received: 220
sirmob escribió:
Gracias por el.brico. Entiendo que para sacarlo del coche se limita a soltar la copela del chasis y soltar el amortiguador del conjunto inferior no? Nada que comprimir hasta que lo tengamos como enseñas cierto? No aprovechas y cambias copelas? Supongo que el bloque de caucho se marcara con el tiempo y al.volver a montar puede dar traqueteo no?

Si perdona no puse el enlace de como se saca. Ahora ya esta puesto.


Respondiendo a tus preguntas.

1. Se desmonta la copela del chasis, 3 tornillos, se desmonta la bieleta, muy facil y tercero se suelta el conjunto inferior. Yo lo hice fuera porque saqué el palier, tu lo puedes hacer dentro. Mete una cuña y saldrá mas facil.

2. Nada de comprimir hasta que no esté fuera. De hecho, con las herramientas que tengo es imposible hacerlo no entran.

3. Cambiar copelas?, la limpiaré pero en principio no veo motivos.

4. El tope, se destroza con el tiempo y si supongo que volverá a dar problemas.

Soy neofito en amortiguación no te puedo ayudar mucho en estas 2 últimas preguntas, yo cambio porque lo veo mal, y el derecho estará igual pero cambio solo izquierdo.

Me metí en esta faena porque queria sacar el palier y aproveché.
XSARA I VTR Coupé 1.9 TD (año 99)

C5 I Break 2.2 HDI (año 04)
Última Edición: hace 6 años 4 meses por zaidin.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

[BRICO] Desmontaje montaje amortiguador. hace 6 años 4 meses #642298

  • sirmob
  • sirmob's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Universitario
  • Mensajes: 163
  • Thank you received: 19
Gracias por tomarte las molestias compañero. Yo cambié amortiguación hace 20.000kms pero me lo hicieron en taller porque metí muelles de rebaje, así que mas o menos me quedé como iba pero no exactamente, gracias por ser tan preciso explicando. Mi idea es quedarme el xsara hasta que apruebe oposiciones y todo la info que pueda absorber para hacerle uno mismo las cosas es poca jajajaja.

Yo en su momento tenía esa idea (cambiar copelas para no tener que cambiarlas al poco) no se si acertada o no. Igualmente metí topes y guardapolvos nuevos a los selex.

Si el otro amortiguador que no cambias no esta realmente viejo no creo que tengas muchos problemas aunque se diga que siempre 2 a 2. En inglaterra que llueve "un poco mas" que aquí esta legalizado llevar distinto dibujo de neumático en el mismo eje para que veas que cosas...
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re:[BRICO] Desmontaje montaje amortiguador. hace 6 años 4 meses #642299

  • supejere
  • supejere's Avatar
  • DESCONECTADO
  • XsaraUsuario
  • VTS 2.0 hdi
  • Mensajes: 7573
  • Thank you received: 518
yo cambiaria el rodamiento

Enviado desde mi HUAWEI RIO-L01 mediante Tapatalk


No es mas rapido el que mas corre, sino el que tarda mas en frenar...
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

[BRICO] Desmontaje montaje amortiguador. hace 6 años 4 meses #642307

  • zaidin
  • zaidin's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Xsara1 VTR 1.9TD 99 318.000 kms
  • Mensajes: 1768
  • Thank you received: 220
sirmob escribió:

Si el otro amortiguador que no cambias no esta realmente viejo no creo que tengas muchos problemas aunque se diga que siempre 2 a 2. En inglaterra que llueve "un poco mas" que aquí esta legalizado llevar distinto dibujo de neumático en el mismo eje para que veas que cosas...

Si, miré en los requisitos de ITV y no es obligatorio llevar los mismos amortiguadores, por eso no te deben tirar.
supejere escribió:
yo cambiaria el rodamiento

le echaré un vistazo y lo cambiaré si lo veo mal. En principio hace su función. Limpiaré solo.
A este coche que creo que no le voy a sacar mas de 2 años... no le cambio nada que no esté roto.
XSARA I VTR Coupé 1.9 TD (año 99)

C5 I Break 2.2 HDI (año 04)
Última Edición: hace 6 años 4 meses por zaidin.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

[BRICO] Desmontaje montaje amortiguador. hace 6 años 4 meses #642322

  • zaidin
  • zaidin's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Xsara1 VTR 1.9TD 99 318.000 kms
  • Mensajes: 1768
  • Thank you received: 220
A ver necesito ayuda, mientras me vienen unas piezas, estoy montando el amortiguador.

Mi pregunta es... el tope MONROE se monta así?



IMG_0809.JPG





Creo que si, pero también puede ser al revés.
XSARA I VTR Coupé 1.9 TD (año 99)

C5 I Break 2.2 HDI (año 04)
Última Edición: hace 6 años 4 meses por zaidin.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

[BRICO] Desmontaje montaje amortiguador. hace 6 años 4 meses #642327

  • sirmob
  • sirmob's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Universitario
  • Mensajes: 163
  • Thank you received: 19
a mi me lo montaron así juraría, los topes eran también monroe tienen cierta forma / \ , una parte redondeada que va apuntando a la copela, por debajo es mas "recto" no?
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

[BRICO] Desmontaje montaje amortiguador. hace 6 años 4 meses #642331

  • zaidin
  • zaidin's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Xsara1 VTR 1.9TD 99 318.000 kms
  • Mensajes: 1768
  • Thank you received: 220
si, es así, la parte de arriba donde la rosca, el tope tiene un rebaje del tamaño de la arandela dorada que hace de tope para el tope. .
XSARA I VTR Coupé 1.9 TD (año 99)

C5 I Break 2.2 HDI (año 04)
Última Edición: hace 6 años 4 meses por zaidin.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Time to create page: 0.130 seconds