En este brico solo cuento como desmontar montar conjunto amortiguador muelle
una vez fuera del coche.
Esta tarea es muy simple pero peligrosa si no utilizáis el útil que pondré a continuación. Esos 15€ están bien invertidos comparados con la mano de obra.
Para ver como se saca tenéis que ver el brico que puse en este enlace.
www.xsarausuarios.es/foro/21-bricos/5304...uador-izquierdo.html
Piezas nuevas. esto es lo que compré y espero haber acertado. De momento me sobra un protector por si a futuro cambio el derecho que debería.
Lo primero es para soltar el conjunto encoger el muelle y sujetarlo con los útiles apropiados.
Estos de la foto los saque por 15€ en amazon. Son una pareja.
(yo los conseguí por 1 € menos, cuando he sacado la foto habían subido).
Con una llave cuadradillo grande vamos moviéndolo hasta que las mordazas cogen dos puntos del muelle lo mas alejados posibles y apretando lo encogemos.
Y observad que por seguridad he puesto unas bridas para que no escapen las garras. La fuerza de ese muelle no debe ser pequeña y si suelta pueden hacer un gran destrozo.
En rojo marco la tuerca a liberar una vez tengamos el muelle "encogido" con los 2 útiles en extremos opuestos.
Una vez liberado tenemos todo el conjunto.
1. Copela. En esta pieza hay 3 alojamientos para los tornillos que lo sujetna al chasis y un vastago que indica la posición.Esta pieza es metálica recubierta de goma.
2. Rodamiento. Lo limpiaré bien con gasolina. Este rodamiento es el de la dirección.
3. Copela que por arriba encierra el rodamiento y por abajo la parte superior del muelle.
4. Protector de plástico al eje del amortiguador. En este caso es muy largo cubre desde arriba hasta abajo.
5. Tope del amortiguador. Observad el estado, rajado. Estoy más que seguro que este es el que produce el sonido a colchón viejo. Lo confirmo cuando lo cambie.
6. Amortiguador. Lleva unida la copela de abajo.
DETALLE DEL TOPE DEL AMORTIGUADOR. En mal estado.
DETALLE DE LA COPELA. necesita limpieza. Observad que es una pieza metálica sujeta a la parte exterior por GOMA, por lo que entiendo que muchas veces esto se debe ir y provocara ruidos al chocar. Podriá cambiarla.. .pero estoy en modo ahorrativo.
Comparativa de los topes. El original destrozado era quizás un poco mas largo y el guardapolvos de plástico lo cubría. Este guardapolvos nuevo se monta como en la foto y no cubre el tope. Marca MONROE.
MONTAJE.
Una vez quitado procedemos a montar, metemos el muelle con sus sistema de compresión, sobre el amortiguador. La posición del muelle se ve fácilmente porque el extremo queda encajado según forma de la copela del amortiguador.
Previamente se pone el tope+fuelle como en la foto de forma que este fuelle tapa la parte gruesa del amortiguador. Van unidos, no ponerlo suelto, es decir, se mete la ranura del tope en la ranuera del fuelle. Es decir el tope sujeta el fuelle. El tope queda arriba con la parte que tiene el rebaje arriba. en este encaja la arandela dorada.
Después ponemos la copela de arriba (igual que antes tiene forma la copela para asentar el extremo superior del muelle), sobre esta el rodamiento en la postura que pide, la muesca por dentro de la copela, y luego la parte de copela de GOMA, es metálica pero bañada en goma, para evitar ruidos y rozamientos.
Se cierra con la pieza en forma de plato, la abertura hacia arriba, arandela y tuerca. Se ven en la foto en el lado derecho. El amortiguador nuevo trae tuerca, pues pongo esa tuerca nueva. Del 22.
Para apretar necesitamos lleva ABIERTA y en curva, si pones vaso solo podrás hasta un punto porque el eje del amortiguador girará, entonces necesitas una llave allen del 6 y una llave no plana del 22 sino acodada. Y apretamos no mucho, aunque no da tope el tope lo marca que si apretamos las piezas 1 y 3 chocan una con la otra y no permite el giro. Roza. De hecho si mirais la 3 tiene cierto roce anterior.. debió ceder..
Ya solo queda poner el taponcito y arriba de la parte roscada y listo.
Luego soltar útiles compresión muelle y listo. He pensado sujetar con cuerda el muelle algo comprimido porque me será mas fácil meterlo en su sitio en el coche. Me dará mas espacio, luego con un cuter cortó la cuerda una vez esté todo en su sitio. Lo que no veo, es comprimir con útiles una vez sujeto al coche. No hay espacio.