Acceso

Hosting alojado en

 

 

Directorio de Webs de Coches

Ultimos Post

  • No hay mensajes a mostrar
Bienvenido, Invitado
Username: Password: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: [BRICO`] Cambio silentblocks trapecios

[BRICO`] Cambio silentblocks trapecios hace 6 años 7 meses #641121

  • zaidin
  • zaidin's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Xsara1 VTR 1.9TD 99 318.000 kms
  • Mensajes: 1768
  • Thank you received: 220
Buenas,

en este brico voy a tratar de hacer algo que está muy hablado en el foro y recogido en muchas fotos... y comentarios. Le voy a dar forma de brico con los detalles que creo necesarios.

De los 3 silentblocks del trapecio solo el estado de 1 es visible.. el que tiene esta forma "O_". En la ultima ITV me dijeron echale un vistazo.

Este es el estado actual. Y si parece agrietado en parte.... pero así lo llevo desde hace años.. y no parecía ir mal.



40.JPG



El sacar el trapecio es sencillo. UN tornillo pasante horizontal del 18 en los silentblocks de delante, son 2 en el mismo hueco. Dos verticales en el silentblock "O_" , uno del 17 con tuerca del 14 arriba y el otro un 14 o 13 (creo). [foto de arriba marco posición en rojo].

Para soltar el trapecio del cubo de la rueda, quitamos la rótula pero por el tornillo que lo une al cubo, no por los 3 tornillos que unen la rótula al trapecio. Esta sujeto con un pasador, que tiene un tornillo del 17 y una tuerca del 13 o 14 (circulo rojo). La sacamos. Y tiramos hacia abajo, y debe salir... sino sale.. (foto de problemas encontrados mas abajo, metí un cortafrío para abrir un poco según líne azul). Hay una herramienta para sacar rotulas pero yo no la tenía.


45.JPG


Para sacarlo, por motivos de espacio, lo primero sería liberar la rótula ya que si liberamos primero el otro lado, el que sujeta al chasis, y tiramos o movemos el cubo, podemos sacar el palier de la caja de cambios y perder aceite (me pasó).
Así que primero tratar de liberar la rotula al menos en parte, luego soltar los otros silenblocks y luego con maña sacarlo.
En esta foto se ven los tornillos que hemos sacado y donde van puestos.

IMG_2447.JPG


Una vez fuera ese sería el estado del silentblock "O_". Agrietado arriba únicamente. Abajo no.

IMG_2448.JPG



Los otros silentblocks están bien. Yo no los cambié, básicamente porque aunque tengo comprados los nuevos, sacarlo lleva un rato y si siguen bien que sigan bien. Los cambiaré cuando se rompan. Si esto lo haces en un taller obviamente que te los cambien todos. Haciéndolo yo si cascan ya lo arreglaré.

IMG_2446.JPG


Los silentblocks están muy duros, encajan muy justos y es complicado sacarlos a ostias además de que podemos dañar y deformar el trapecio.
Ahora explico como cambié un silentblock, el de forma "O_" para los otros 2 es igual. Lo sujete en tornillo y con Sierra de calar, aprovechando que ya estaba rajado en parte metí la sierra y a velocidad baja fui recortando la goma todo su contorno. Si no tienes sierra de calar pues taladro, o lo que se te ocurra, para mi esto es lo mas fácil.

IMG_2454.JPG


Al final nos queda un casquillo, y le metí un corte con la radial, ojo no pasarse porque damos al eje. Finalmente con unos golpecitos de martillo sale.

IMG_2457.JPG


Para ponerlo, lo posicionamos en tornillo de forma que apoye bien y no se dañe el trapecio, colocamos el silentblock nuevo ojo en la misma posición que estaba mas o menos el lado plano en el mismo plano que el trapecio y hacia afuera, quedando la parte plana del "O_" el "_" en el mismo lado que el pasador de la rótula.



IMG_2458.JPG


Para que el nuevo silentblock entrara bien repasé un poco el eje del trapecio con una lija y engrase con grasa de litio. Luego martillo y bloque de madera para no dañarlo.
XSARA I VTR Coupé 1.9 TD (año 99)

C5 I Break 2.2 HDI (año 04)
Última Edición: hace 6 años 7 meses por zaidin.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

BRICO Cambio silentblocks trapecios hace 6 años 7 meses #641122

  • zaidin
  • zaidin's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Xsara1 VTR 1.9TD 99 318.000 kms
  • Mensajes: 1768
  • Thank you received: 220
Cuando golpeamos el silentblock hasta el final queda enrasado con el extremo del eje y así no va. Debe meterse mas, esto se ve al sacarlo que no está en su posición.
Para meterlo mas, lo mas sencillo es utilizar el casquillo que hemos sacado, del mismo diámetro que el casquillo del silentblock nuevo y con unos golpes de martillo lo metemos 2 o 3 mms mas hasta que veamos que queda en la misma posición que estaba el original.
Utilizando este casquillo nos aseguramos no se daña el silentblock nuevo.


IMG_2460.JPG


UN problema que tuvimos en el xsara de mi cuñado cuando hicimos esto hace 2 años es que al compartir tornillo el silentblock del trapecio con el silentblock de la barra estabilizadora esta se nos movió, se salió el silentblock y luego nos las vimos para volver a colocarlo. Quise evitar esto sujetándolo con un alambre como se ve en la foto de abajo. Luego me di cuenta que si no mueves mas de la cuenta esto no se sale, pero ojo, extremar la precaución con esto. La posición de ese silentblock y de la pletina que lo sujeta es difícil de encontrar. Hay que evitar sacarlo.

IMG_2461.JPG



El otro problema era que no podía liberar la rotula así que a falta de sacarotulas, metí un cortafrío como en la foto para abrir el alojamiento. El alojamiento ya está biselado y permite meter por ahí una herramienta para abrirlo.

IMG_2462.JPG


Esto bien hecho se hace con esta herramienta. Extractor de rótulas.


extracto.JPG



El montaje es a la inversa, mas fotos no aportan, y tan solo cuidado con no sacar el palier y con no soltar el silentblock de la barra estabilizadora.
Ojo colocar bien el protector de la rotula hacia el lado del disco de freno, y la rótula no hay que meterla hasta el final, sino hasta que por el alojamiento del tornillo veamos el enrase y el tornillo pasador se introduzca con facilidad.

Cuando desmontamos puede suceder, y sucede que se nos caiga el palier, y hay que volverlo a colocar. Perderemos valvulina, que rellenaremos. Para colocarlo se introduce hasta el final y se comprueba que está bien, con primera metida si tenemos el coche en gatos en la parte delantera moviendo la rueda hacia un lado la otra girará hacia el otro. Si estuviera mal metido, lo notaríamos duro o incluso un clack, algún ruido. Antes de bajar el coche de gatos arrancamos, metemos primero y soltamos embrague despacio y comprobamos que va bien, sin ruidos. ojo con trapecio ya montado.

(NOTA: al tener que colocar el palier, noté un poro en el guardapolvo, que en principio voy a parchear, pero a futuro me tocara cambiar. La dificultad primera es sacar la tuerca del palier, tengo el vaso del 35 pero necesito una barra para hacer fuerza, también me tocará hacerme con un cono de plástico para hacer pasar el guardapolvo).
XSARA I VTR Coupé 1.9 TD (año 99)

C5 I Break 2.2 HDI (año 04)
Última Edición: hace 6 años 7 meses por zaidin.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

BRICO Cambio silentblocks trapecios hace 6 años 7 meses #641136

  • supejere
  • supejere's Avatar
  • DESCONECTADO
  • XsaraUsuario
  • VTS 2.0 hdi
  • Mensajes: 7573
  • Thank you received: 518
para que metes un cortafrio en el hueco de la rotula de suspension? si eso entra y sale bien


No es mas rapido el que mas corre, sino el que tarda mas en frenar...
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

BRICO Cambio silentblocks trapecios hace 6 años 7 meses #641137

  • supejere
  • supejere's Avatar
  • DESCONECTADO
  • XsaraUsuario
  • VTS 2.0 hdi
  • Mensajes: 7573
  • Thank you received: 518
ah y para poner el taco en forma de 6, NO USAR UNA LLAVE DE VASO NI NADA METALICO, yo me cargue un taco por eso mismo, el segundo ya lo puse con un taco de madera


No es mas rapido el que mas corre, sino el que tarda mas en frenar...
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

BRICO Cambio silentblocks trapecios hace 6 años 7 meses #641139

  • zaidin
  • zaidin's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Xsara1 VTR 1.9TD 99 318.000 kms
  • Mensajes: 1768
  • Thank you received: 220
supejere escribió:
para que metes un cortafrio en el hueco de la rotula de suspension? si eso entra y sale bien

No, no salía, sino abro ahí no sale. Por eso lo metí para abrir un poco... si sale no uso el cortafrío obviamente. En el coche de mi cuñado salió sin problema, aquí por lo que sea, no salía.

supejere escribió:
ah y para poner el taco en forma de 6, NO USAR UNA LLAVE DE VASO NI NADA METALICO, yo me cargue un taco por eso mismo, el segundo ya lo puse con un taco de madera

si te fijas estoy usando el mismo casquillo que quité. Por mucho que uses taco de madera no lo puedes meter para dentro porque solo lo dejarías enrasado. para embutirlo en el eje, con el mismo casquillo solo golpeas en el otro casquillo y lo llevas a su sitio, 2 o 3 mms mas adentro de como l odejaría con un taco de madera.
El taco de madera es hasta esa posición. Luego para meterlo un poco mas, casquillo. Usando el mismo casquillo no tocas la goma y no rompes nada.

Esta foto lo deja mas claro.

enrase.JPG
XSARA I VTR Coupé 1.9 TD (año 99)

C5 I Break 2.2 HDI (año 04)
Última Edición: hace 6 años 7 meses por zaidin.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Time to create page: 0.111 seconds