Bueno, ante todo pedir disculpas por la pobre calidad del brico, ya que no incluyo fotos, fue algo que hice en el momento de calenton y ni se me ocurrio ilustralo, pero intentare explicarlo de la mejor manera posible.
El mecanismo de un quickshift consiste en elevar la rotula sobre la que pivota la palanca para que con menos movimiento la selectora (lo que hace que entren las marchas) se mueva lo mismo. Este metodo consiste en, con la rotula de origen, conseguir eso. ¿Como? Alargando la varilla del cambio POR DEBAJO.
PROS: - No cambiar la altura del pomo en el habitaculo como pasa cuando cortas la varilla
- No gastarse 20€ como minimo que vale el quickshift con rotula
CONTRAS: - Hay que cortar y soldar, y si no se tiene cuidado puede quedar doblada la varilla
- Las marchas entran realmente duras
He de decir que despues de hacer esto no me parece tan descabellado el precio del quickshift, dado que la rotula de origen que es de plastico, en mi coche esta agrietada por todos lados, y no se cuanto de vida le quedara, pero digamos que como es mi primer coche lo uso para experimentar dentro de lo que cabe.
Empezamos por, debajo del coche(levantado con un gato) ver, por encima del tubo que sale del catalizador, una varilla larga hacia el motor conectada con otra que sube al habitaculo, esa que sube es nuestro objetivo, pero antes tenemos que ver cuanto podemos alargar, ya que si alargamos mucho puede tocar con el cata o el tubo que sale del cata, en mi caso eran 3 dedos. Dejad un espacio de margen para que en cualquier movimiento de el escape no os vaya tocando, no se que podria ocurrir pero seguro que nada bueno.
Procedemos a extraer la palanca: retiramos el pomo, la funda y el embellecedor de la funda. ahi veremos alrededor de una goma negra 4 tuercas en sus correspondientes tornillos, 2 de ellos al aire y 2 tapados en unas piezas de plastico que contienen cables a su izquierda, podeis o arreglaroslas para sacarlos asi o (la manera faci) quitar la consola central: 2 tornillos laterales atras de torx (echando hacia delante un poco los asientos se ven) y otros dos a la altura del freno de mano (aqui si que hay que echar los asientos hacia atras completamente) luego quitamos la pieza que esta en el freno de mano, quitamos y la guanterita de encima del cambio y se nos quedan a la vista 5 tornillos torx, los quitamos, apartamos la pieza que contiene el cenicero y el mechero con cuidado con los cables, y un poco hacia el interior hay un tornillo a cada lado, los quitamos tambien. Despues tiramos de la consola con cuidado de alante para atras y (evidentemente) de abajo hacia arriba. Tras esto apartamos los dos railes que llevan cables (solo uno lleva) y quitamos los tornillos.
Luego nos tiramos debajo del coche, y en la interseccion de las dos varillas que antes comente quitamos el tornillo pasador (tornillo de 12 y tuerca de 10). En mi caso tuve que dar un par de golpecitos por arriba en los tornillos para que saliera pero sin mucha dificultad. Tiramos y saldra sin mucho problema.
Vemos que la palanca consiste en una parte de arriba que es la del pomo, una de abajo donde iba la varilla selectora y el centro que es donde apoya. En esa parte hay unas gomas que personalmente quite para soldar en la zona.
Una vez fuera preparamos la extension: yo use un tubo con el diametro interior de la palanca para meterla dentro y que fuera mas facil de soldar, aun asi puse por dentro un cacho de varilla para que no doblase (por si acaso). El tamaño del tubo sera lo que queramos añadirle a la palanca mas un cachito de un dedo aprox para soldar en la varilla por cada lado.
Cortamos la palanca por debajo de la rotula por la mitad mas o menos o un poco mas pegado a la parte de abajo ya que arriba esta el plastico. posicionamos las dos partes dentro del tubo y soldamos. Os recomiendo echarle algo de vaselina a la rotula para que este bien lubricada.
Ahora solo queda montar todo en su sitio otra vez y disfrutar del recorrido mas corto de nuestra palanca.
Solo deciros que perdon por el testamento y añadir que la idea no me vino por inspiracion divina, la saque de este video que lo explica 10 mil veces mejor que yo, pero esta en ingles, _https://www.youtube.com/watch?v=WR_gYcUtHHY&list=LLU5T0LmClIweD14JQCsTHng (quitad la _ del principio)
En mi caso el recorrido era bastante largo dado que puse un pomo de 17 cm de no os voy a decir a que me recordo la primera vez que lo vi pero que queda muy guapo una vez puesto. En cuarta marcha quedaba a 3 dedos justos del freno de mano accionado. Cuando volvi a montar todo habia 4 y algo mas. si fuera ahora hubiera acortado algo menos porque de verdad que entran duras las marchas.
Un saludo y espero que alguien consiga sacar algo de provecho de esta abominacion de brico, e intentare subir alguna foto el fin de semana