OTROS PROBLEMAS ENCONTRADOS.
En mis fotos podéis ver que tengo fugas de aceite, y puestos a investigar tenía fugas claras en la junta de la tapa de balancines y quizás en los retenes.
Puestos a cambiar con todo desmontado es sencillo muy sencillo de hacer el cambio de las 3 cosas, al menos en su acceso. Luego pueden pasar cosas... existe un % de duda de que quede bien y no pierda, pero si fuga hay que correr el riesgo
Todos los tornillos me los subí a casa y los metí en gasolina para limpiarlos y dejarlos como nuevos.
1. FUGAS EN JUNTA BALANCINES.
Enlace a brico. La junta me costó 6,20€.
www.xsarausuarios.es/foro/21-bricos/5277...cines-td.html#623737
2. FUGAS EN RETEN DEL ARBOL DE LEVAS.
12,46€ con IVA en la Citroën ref. 0807 14. RETEN DE ARBOL.
Brico al respecto en este enlace.
www.xsarausuarios.es/foro/21-bricos/527715.html#623420
3. FUGAS EN RETEN DEL CIGUEÑAL.
16,77€ en la Citroën ref. 0326 22
Brico aquí.
www.xsarausuarios.es/foro/21-bricos/527721.html#623443
MONTAJE.
Previamente conviene limpieza de la zona, sobre todo de la posición de la junta de la bomba de agua. En mi caso mas, puesto que había fugas de aceite que "contaminaron" todo, también los tornillos que reutilizaré.
Esta es la zona una vez limpia y sin ningún elemento de la distribución.
Están marcados con colores los alojamientos de los tornillos.
- en
Verde claro. Es el esparrago eje de la
polea izquierda y arriba el tornillo de fijación.
- en
azul claro, los 3 tornillos de sujeción de la
polea guía derecha.
- en
amarillo el hueco del muelle,
empujador de la polea izquierda.
- en
rojo los 5 tornillos de la
bomba de agua.
- en
naranja los tornillos de
soporte derecho de motor que tuvimos que quitar para sacar la polea derecha.
1er paso. Polea izquierda tensora.
Para poner la polea hay que meter el muelle en su alojamiento con su casquillo y sujetarlo con el útil referenciado arriba, una pletina en ángulo.
Para sujetarla metí el tornillo del lado izquierdo, naranja izquierda.
y empujé con una madera apoyada sobre un gato. A mano lo podéis hacer pero es complicado, prefería que el trabajo lo hiciera otro y lo sujetara mientras yo maniobraba.
No metí el derecho porque no me hizo falta.
Una vez retenido el muelle, metemos la polea en el esparrago de su eje.
En esta foto se ve claramente lo explicado.
Ahora metemos la tuerca y el tornillo de arriba pero no apretamos. Eso vendrá en el apriete final al tensar.
2o paso. Polea derecha.
El montar la polea derecha no tiene mucha ciencia. previamente tornillos limpios, y a su sitio.
Luego montar los 3 tornillos (azul claro). Los eché fijatornillos y apreté bien. Os buscaré el par, yo no se lo dí.
Utilizo el mismo código de colores que antes, y .. que limpio está todo ahora comparado con el desmontaje.
Yaes momento de montar el tornillo naranja que falta y apretar los de arriba del brazo del soporte de motor (los 2 naranjas que indico arriba), que tuvimos que aflojar para que saliera la polea antigua.
El cuarto tornillo coincide con el de arriba de la polea.
Todos con llave del 13.
3er paso. Bomba de agua.
Tras haber limpiado bien los restos de la junta anterior, ponemos nural 28 (naranja) en mi caso.
EDITO: el año pasado le hice la distribución al C5 procedimiento similar y ... leí mas del tema. Para hacer el xsara leí otras recomendaciones, que aconsejaban echar nural... pero el fabricante no recomienda ponerlo. Junta es suficiente. Desde luego leído lo que se hasta ahora, no echaría TANTO nural como se ve en la foto haría un cordón mínimo. Fino, eso si lo pondría. Al apretar desplazamos el nural y puede dejar restos dentro que se desprendan y que se muevan por el circuito tapando algún poro, reteniéndose en el radiador o incluso termostato. Ese es el peligro.
y luego enfrentamos la bomba con su junta.
Con los tornillos bien limpios echamos fijatornillos y ponemos los 5 con llave del 13. Sencillo.
4o paso. Montaje de la correa.
Con las poleas caladas, no se han debido mover tenemos un check, el doble check lo hacemos con las marcas que le pusimos a la correa con Tipex.
Esas marcas las transferimos a la nueva correa, y revisamos 2 veces.
Como triple check yo conté hasta dientes entre marcas, 26 en mi caso, a cada uno le saldrán los que sean, según donde haya marcado con tipex.
Entonces empezando por arriba ponemos la correa en el tramo polea árbol de levas, polea de inyección verificando que coincide. LA correa se pone de forma que podamos leer las letras desde la rueda derecha.
Luego bajamos por la derecha pasamos por nuestra polea guía derecha nueva hasta polea del cigüeñal.
Ahí tenia 36 dientes un poco mas de recorrido.
Para ayudarme utilice pinzas, sujete la correa primero en árbol de levas, luego en inyectora, y finalmente en polea dentada del cigüeñal.
Como la correa llegaba justa y solo tenia que hacer coincidir la marca de la polea de tipex con la de la correa, me faltaba medio diente, libere mi útil de fijación en volante motor y ya cedió un poco hacia atrás y pude colocarla.
Comprobamos marcas con polea y correa; finalmente terminamos el proceso en el lado izquierdo donde la polea de la bomba de agua no va calada. Para ponerla sobre esta polea y la polea del tensor izquierdo, hay que quitarle tensión luego comprimir el muelle con carraca y cuadradillo de 3/8.
Yo metí un taco de madera para que lo mantuviera tenso. No lo fije con el tornillo puesto que lo iba a soltar en seguida.
Luego se quita el taco de madera y dejo actuar el muelle.
Verificamos esta todo bien. Vemos marcas!!. Volvemos a mirar, y miramos otra vez.
Se me ocurrió hacer otra marca en el volante motor porque en las poleas de inyección y levas esta claro, están cogidas con un tornillo, pero la del cigüeñal en mi caso no.
Entonces lo que hice fue marcar la posición de 2 dientes del volante motor con tipex, esta solidariamente unido al eje del cigüeñal, y por tanto una vuelta de polea del cigüeñal, es una vuelta del volante motor.
5o paso. Tensado de la correa.
Como hemos visto varias veces el tensado se hace con la llave cuadradillo tensamos a la posición y fijamos.
¿Pero dónde fijamos?
Yo aquí hice una foto de la tensión en el lado izquierdo antes de quitar la correa y me fijé en la posición del tornillo. Además con el dedo doblé la correa para ver cuanto se podía.
Creo y estoy convencido que la tensión que necesita esta correa es la que le da el muelle. Luego dejamos actuar al muelle. En este motor es el mismo muelle el que estará tarado para dar la tensión adecuada. Eso sí hay que fijarlo en esa tensión.
Y apretamos ahí, donde el propio muelle desplaza a la polea. La posición coincide con la foto que hice antes de quitar la correa y aflojar el muelle. Luego estoy seguro que es así. La tensión al tocar la correa se ve que es suficiente pero no demasiado.
6 paso. Verificación.
Quitamos tornillos de calado, 2 en bomba de inyección, 1 en polea árbol de levas y nuestra chapa dentada del volante motor.
Ponemos polea damper (no hay que fijarla aún) y
damos dos vueltas pero ¿¿de que??
Pues de nuestro cigüeñal ayudados por el tornillo de la damper que tenemos puesto. Como la polea dentada del cigüeñal tiene la mitad de dientes que la de levas o inyección en una vuelta las otras recorren media. Por eso dos vueltas de polea de cigüeñal son una vuelta de polea de levase inyección.
Entonces al recorrer una vuelta volverán al mismo sitio.
Calamos de nuevo y comprobamos coincide el calado de las poleas de arriba (levas e inyección) y las marcas del volante motor (las que hice a tipex), que es donde yo calé.
Y así es. quizás en volante motor estén 3 o 4 dientes desplazadas, pero si fijamos las otras poleas y movemos un poco unos pocos grados de giro ya te colocan las marcas. Este disco tiene un diámetro mucho mayor y por eso la holgura de la fijación hace que estés fuera.
Olvidaos de las marcas de la correa (las rayas transversales) esas ya no sirven. Estarán donde tengan que estar.
7 paso. Confirmación con arranque.
Momento crucial, arrancamos motor, un minutito como mucho. Recordad no hemos echado refrigerante aún.
Este momento acojona, pero habiendo revisado todo 3 veces estamos seguros de que ira bien, y..... Va bien.
Note que al girar me echaba la correa hacia afuera, la deje centrada y se desplazaba a un mm del borde de la poleas dentadas, ¿por qué? No lo se.
Llegue a grabar un video donde la empujaba hacia dentro y luego ella sola en pocas vueltas volvía al borde.
He observado que la polea damper tiene un chaflán en la parte trasera cuya misión no es otra que poner a la correa de distribución en su sitio, impidiendo se salga hacia afuera.
Me quedo mas tranquilo, además supongo que al apretar la polea damper a su sitio, empujará la polea dentada y centrará aún mas la correa.
7b paso. Rellenado de refrigerante y prueba de fugas
Rellenamos con refrigerante por el vaso de expansión, se chupará mas de 5 litros y dejamos el tapón abierto para ir rellenando. Abrimos los dos purgadores.
Observar estos primeros días porque seguramente toque rellenar de nuevo.
Encendemos motor y dejamos calentar. 15 minutos lo tuve (ojo que no tenemos alternador y consume batería). Purgadores abiertos que vamos cerrando cuando ya salga goteo extremo. El tapón siempre abierto para ir rellenando.
Abrimos calefacción para que rellene todo el circuito.
Aprovechamos para ver si fuga la bomba de agua y si fuga aceite los retenes si los hubiéramos cambiado.
8 paso. Montaje de las tapas.
Después de limpiarlas bien, las tapas y los tornillos se ponen, empezando por la ultima que quité.
Esto no tiene ciencia pero a todos los tornillos les eché fijatornillos porque esta zona vibra mucho.
La primera en pones es la
tapa de abajo, ya que las otras dos van sobre esta.
Ponerla es sencillo 2 tornillos del 11, abajo y arriba se mete el agujero que tiene en la punta del tornillo que asoma que sujetaba la polea de la derecha.
Cuidado haga buen interface con la bomba de agua.
(en la foto no se ven los tornilos de abajo).
La segunda en poner es la
tapa de arriba izquierda, la que tiene el tornillo escondido detrás. Esta tapa queda por debajo del soporte motor y hay que meterla bien así como por encima del lateral que trae la bomba de agua.
Una vez bien posicionada, por encima de la tapa de abajo, entran los 2 tornillos, uno muy largo y otro pequeño en su posición, llave del 11.
- El largo por detrás.
- El pequeño en la cara externa justo debajo del brazo del soporte motor.
y por último la
tapa de la polea de inyección, que se sujeta por un tornillo arriba, muy evidente y el común con la tapa de abajo.
Este se sujeta con una tuerca y una arandela, poner antiblocante si tenéis.
9 paso. Correa de accesorios.
Ya sabéis el brico del inicio viene como montarla y tensarla.
www.xsarausuarios.es/foro/mecanica/520528.html
Fijaos en el dibujo. Aquí la dificultad una vez posicionada la correa es quitar tensión para que la correa se pueda meter en la polea excéntrica, una vez conseguido, damos tensión a la polea excéntrica.
Se mete por todas las poleas, y por la polea dinámica dejando sin meter la polea excéntrica que le falta un poco, 1 o 2 cms.
Para quitar tensión, que supone estirar el muelle, metemos nuestra herramienta, es cuadradillo de
8 mms por eso yo me fabriqué la herramienta indicada arriba.
la línea roja indica hacia donde tirar. He bloqueado con tacos de madera una vez tenso, para poder hacer la foto y como estoy yo solo para poder poner la correa por debajo.
Ahora por debajo una vez tenemos mas correa libre, la pasamos por el tensor excéntrico.
Para tensar es meter una llave cuadradillo de
7mm, la de nuestra carraca 3/8. Y tensamos y fijamos con una allen.
(cuadrado naranja).
La
flecha en rojo indica hacia donde se desplaza la polea tensora cuando accionamos nuestra palanca.
Arrancamos y vemos si vibra al acelerar, ahí regulamos la tensión, es importante. A tope en mi caso, si no nos gusta pues tensamos mas.
Marco en
verde. la marca que hice para ver si la polea damper no patina. Si pierdo la alineación hay que cambiarla.
10 paso. Soporte derecho de motor.
Aunque lo he dejado para el final, he estado continuamente sujetando y soltándolo según me convenía.
Para ganar espacio abajo dejaba caer el motor.
Para hacer pruebas lo sujetaba.
Es en este momento cuando no vamos a tocarlo mas y entonces lo fijamos según brico.
www.xsarausuarios.es/foro/21-bricos/526307.html#612436
11 paso. Paso de rueda y tapa volante motor
Sujetamos el tubo de agua si lo hemos soltado para ganar espacio.
Sujetamos el deposito de agua si lo hemos soltado para ganar espacio.
y nos falta por poner la tapa que protege el volante motor, con los 3 tornillos, vaso del 10.
Si no hemos perdido o roto ninguno de los clips de plástico los volvemos a poner. En mi caso me compro packs en ebay, que salen al mismo precio que uno solo en la Citroën.
Recordad el tornillo que sujeta el paso de rueda al paragolpes.