Hola chicos, yo sé de donde viene el problema y sé que es lo que os puede ocurrir si lo dejais ir.
A mi me pasaba exactamente igual, me metía en una curva y el volante me daba tirones, como si se endureciera o perdiera presión. El tema es que te da mucha sensación de inseguridad, y lo peor, a mi me hacía agarrar el volante con las dos manos en las curvas por esa misma sensación.
Hasta hace 1 mes, que saliendo de un aparcamiento, escuché un crujido y ya me quedé sin dirección asistida. La cremallera se partió. En mi coche, la sensación era bastante grande, se notaban los tirones, probablemente llevara AÑOS haciendolo desde antes que lo comprara incluso. Y confirmo que lo hacen muchos 1.9D, en el trabajo tenemos una Peugeot Partner del 2005 que hace lo mismo aunque más leve.
Cuando ví la cremallera partida, todo apunta a que el amortiguador hidráulico que tiene la cremallera no recibia la presión adecuada, o bien estaba malo. El caso es que tiró bruscamente hacia la derecha (cerrándose) y partió el tornillo que atornilla el amortiguador al casco de la cremallera, tirando también de los tubos metálicos que le llevan el líquido de dirección y vaciándome el circuito.
Le he puesto una cremallera del desguace de un HDI 90cv del 2003 (un poco más joven que el mio, y con solo 80.000kms) y ahora va perfecto, mucho más blanda la dirección en general y sin tirones. Yo creo que el problema viene del amortiguador hidráulico. Lo pregunté hace ya meses en la Citroën y me comentaron que vendría de eso. Me pedían entorno a unos 80€ por el amortiguador nuevo, pero claro, eso es lo que me ha costado la cremallera entera en el desguace... aunque con los desguaces es tener suerte.
Si eso ya pondré fotos para que veáis lo que me pasó. Todo viene de la cremallera, mi bomba me la revisaron y está perfecta. A lo mejor es la válvula de mi antigua cremallera la que no permitía que le llegara bien la presión al amortiguador, no lo sé...
Un saludo.