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TEMA: [CERRADO]Humo blanco/azulado en ralenti HDI 110 CV

Humo blanco/azulado en ralenti HDI 110 CV hace 2 años 3 semanas #656610

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Hola Paul, lo primero de todo habría que tener más datos. Ese color, pudiera ser que te indica que te quema aceite, como ya comento Lemas. Por tanto, lo primero seria ver el estado de dicho aceite, ver si mezcla con anticongelante, ya que comentas te ha bajado el nivel de anticongelante, podría ser, como ya hemos comentado por el sensor, lo que nos indica que es esto y no mezcla. Ese color del humo puede ser que quema dicho aceite. Podría venir los tiros por el propio desgaste del motor o el turbo. Aunque el coche tenga 350000 kms, si el coche a tenido un uso normal y unos mantenimientos normales, no es mucho. Y te lo dice uno que ya a llegado a varios coches con 850000 Kms. Y si es en carretera, puedes llevar con el mismo embrague de casa, ya que es donde menos sufren. Como vez esos kilómetros que comentas pueden ser que está en rodaje.je,je.

Yo realizaría lo siguiente. Ahora que cambiaste el sensor. Durante una semana miraría el estado del anticongelante, y la del aceite. Si alguno de los dos bajara o subiera, fíjate que no mezclen. Esto seria un posible problema de junta o de intercambiador. Ahora bien, si el que abaja es el aceite. Es que lo está quemando, y aquí ya habría otras consultas. Que salga este color tiene posibilidad que sea eso. Si baja el anticongelante, tendríamos que mirar, por donde pierde (mancha en el suelo) hay veces que no vemos dicha mancha, algunas veces pierde por la bomba de agua y solo pierde andando, solo lo muestra cuando tiene presión. Y el que muchas veces es invisible, el radiador interior, solo visible con una mancha de anticongelante en los pies del copiloto, pero cuando esta ya en las últimas. Lo normal empañamiento del cristal del conductor. Mira todo esto….

Nebi, buena información.

paul vity escribió:
el intercambiador donde esta?en el HDI?

Con relación a tu consulta, me tirare al agua, y supondremos que tu motor es el de HDI 110CV (DW10ATED), el intercambiador esta entre el filtro aceite y el del motor, lo localizas ya que tiene dos entradas de tubos anticongelante, esta pieza se rompe con el tiempo y suelen mezclar ambos, aceite y anticongelante.


hdi110.jpg



intercambiador.jpg
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Humo blanco/azulado en ralenti HDI 110 CV hace 2 años 2 semanas #656611

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Nebi escribió:
Encontre esto por google por si te puede ayudar algo.....
CAUSAS DEL HUMO AZUL :
1. QUE LOS RETENES O SELLOS DE VÁLVULA ESTÉN SECOS O GASTADOS:Humo azul por perdida reten
Es una de las principales causas de pérdida de aceite en cualquier motor, ya sea diésel o gasolina, tal y como lo muestran las estadísticas actuales de reparación y mantenimiento de automóviles en referencia al exceso de consumo del aceite del motor.

La función de los retenes o sellos de válvula, es que el aceite presente en las válvulas no pase a la cámara de combustión, por lo tanto lo que hacen es sellar para impedir el paso del aceite.

Estos sellos de válvula están compuestos de caucho y gomas sintéticas, las cuales están sometidas a muy altas temperaturas, con el paso del tiempo se van secando y endureciendo perdiendo su elasticidad hasta que pierden capacidad de retención del aceite y de ahí que aparezca el humo azul por el tubo de escape.

El síntoma más habitual en el humo azul en el caso de pérdida de aceite por retenes es:

Que el motor consuma aceite en exceso y que el humo azul sea más intenso al acelerar cuando el coche ha estado a ralentí un tiempo o bien cuando soltamos el acelerador al disminuir las revoluciones.

Esto sucede porque el vacío que se genera en los cilindros es mayor en estas circunstancias (de acelerado tras un ralentí largo o al soltar el acelerador) y por tanto entra más aceite que se cuela por los cilindros aumentando el color azul del humo.



Solución 1: Si los retenes no están rotos,sino que simplemente están desgastados y han perdido elasticidad por el uso (que es lo más habitual) nuestro tapafugas de aceite de motor podría disminuir la perdida e incluso solucionar el problema definitivamente.

Tapafugas aceite para humo azul

Solución 2: Si los retenes están partidos o rotos habrá que desmontar el motor y revisarlos cambiando los rotos por unos nuevos para eliminar el problema.

2. QUE EL TURBOCOMPRESOR ESTÉ EN MAL ESTADO:
humo azul turbocompresor pierde aceite

Si el turbocompresor está desgastado y el eje que lubrica las turbinas del turbo está deteriorado o las juntas de hermeticidad del mismo no están bien, esto provocará la salida de humo azul por el tubo de escape, ya que este eje va lubricado con aceite, y si este tiene holgura, pasará aceite a través del tubo de retorno a los cojinetes y de ahí pasará al escape. O también puede pasar aceite a la admisión.

Solución: En este caso tendremos que reparar el turbo. (solo el carrete del turbo si hemos tenido suerte).

3. QUE EL MOTOR ESTE MUY VIEJO:
Normalmente cuando el motor está muy desgastado los pistones no se ajustan bien al cilindro y el aceite asciende del carter hacia la cámara de combustión, originando de nuevo el humo azul.

Los síntomas en este caso son consumos muy elevados de aceite junto con el humo azul.

Solución: Es muy cara, ya que implica la reparación o sustitución del motor.

4. JUNTA DE CULATA AGRIETADA, DOBLADA O EN MAL ESTADO.
humo azul junta culara

Si la junta cuya misión es hacer estanqueidad entre el bloque motor y la culata, está deteriorada, podría colarse aceite a la cámara de combustión, volviendo a producirse humo azul a través del tubo de escape.

Solución: Suele ser muy costosa y dependiendo de la reparación suele oscilar entre 800 Euros hasta los 3000 euros en los peores casos.

5. QUE LOS SEGMENTOS O ANILLOS DEL PISTÓN ESTÉN GASTADOS :
¿Que son los segmentos o anillos de pistón?:

HUMO AZUL ANILLOS PISTON

Son unos aros que llevan los pistones de nuestro motor, y que desempeñas básicamente 3 funciones:

- La primera es la de sellar la cámara de combustión, impidiendo el paso de los gases del cilindro al carter.

- la segunda la de transferir el calor que se produce en el pistón hacia el cilindro, para que éste no gripe.

- Y la tercera función es la de regular el consumo de aceite del motor. Por lo tanto si el anillo está desgastado, pasará aceite nuevamente a la cámara y veremos el dichoso humo azul por el escape.

Solución: Cambiar los anillos o segmentos del pistón. Es una reparación cara, puesto que implica desmontar buena parte del motor.

Éstas son sin duda las principales 5 causas por las que el motor ya sea diesel o gasolina genere humo azul por el tubo de escape. (Aunque hay otras).

LA PRINCIPAL CAUSA DE HUMO AZUL EN EL COCHE ES LA PÉRDIDA DE ACEITE POR LOS RETENES:

Para evitar este problema para que no desemboque en serias averías es muy recomendable usar cada cierto tiempo nuestro tapafugas de aceite que consiste básicamente en un producto que regenera las propiedades de los retenes recuperando su tamaño original y devolviendoles la elasticidad que van perdiendo con el tiempo para que puedan mantener la estanqueidad del circuito de aceite y así no haya pérdidas que terminan por contaminar el motor y generando una combustión ineficiente.
gracias por el documento
no se de que tapajuntas se refiere,por lo que si me proporcionas el enlace,lo mirare y si sabes de alguno de otra marca que sea bueno,te agradeceria tu comentario
lo dicho,muchas gracias
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Humo blanco/azulado en ralenti HDI 110 CV hace 2 años 2 semanas #656612

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ld62 escribió:
Hola Paul, lo primero de todo habría que tener más datos. Ese color, pudiera ser que te indica que te quema aceite, como ya comento Lemas. Por tanto, lo primero seria ver el estado de dicho aceite, ver si mezcla con anticongelante, ya que comentas te ha bajado el nivel de anticongelante, podría ser, como ya hemos comentado por el sensor, lo que nos indica que es esto y no mezcla. Ese color del humo puede ser que quema dicho aceite. Podría venir los tiros por el propio desgaste del motor o el turbo. Aunque el coche tenga 350000 kms, si el coche a tenido un uso normal y unos mantenimientos normales, no es mucho. Y te lo dice uno que ya a llegado a varios coches con 850000 Kms. Y si es en carretera, puedes llevar con el mismo embrague de casa, ya que es donde menos sufren. Como vez esos kilómetros que comentas pueden ser que está en rodaje.je,je.

Yo realizaría lo siguiente. Ahora que cambiaste el sensor. Durante una semana miraría el estado del anticongelante, y la del aceite. Si alguno de los dos bajara o subiera, fíjate que no mezclen. Esto seria un posible problema de junta o de intercambiador. Ahora bien, si el que abaja es el aceite. Es que lo está quemando, y aquí ya habría otras consultas. Que salga este color tiene posibilidad que sea eso. Si baja el anticongelante, tendríamos que mirar, por donde pierde (mancha en el suelo) hay veces que no vemos dicha mancha, algunas veces pierde por la bomba de agua y solo pierde andando, solo lo muestra cuando tiene presión. Y el que muchas veces es invisible, el radiador interior, solo visible con una mancha de anticongelante en los pies del copiloto, pero cuando esta ya en las últimas. Lo normal empañamiento del cristal del conductor. Mira todo esto….

Nebi, buena información.

paul vity escribió:
el intercambiador donde esta?en el HDI?

Con relación a tu consulta, me tirare al agua, y supondremos que tu motor es el de HDI 110CV (DW10ATED), el intercambiador esta entre el filtro aceite y el del motor, lo localizas ya que tiene dos entradas de tubos anticongelante, esta pieza se rompe con el tiempo y suelen mezclar ambos, aceite y anticongelante.


hdi110.jpg



intercambiador.jpg

no veo manchas de anticogelante en el suelo,debajo del motor,ni se empañan los cristales,yo creo que se consume de alguna forma,no se como,porque no veo restos de el por el motor ni en el suelo
El aceite entre cambios no me baja mas de un cuarto (20000 kms),pero si me he dado cuenta,que con menos de 1000 kms que tiene el aceite,esta demasiado negro, por lo que veo en la varilla del nivel
Voy a ir observando todo lo que me dices,a ver si veo algo
Me temo que sea algo gordo,porque este motor no ha tenido muchos "mimos" con su anterior dueño,como yo le doy ahora y ya me he gastado una pasta en averias en este coche(inyeccion,suspension,etc)
me temo lo peor,y sea algo del turbo o algo peor,esperemos que con un tapajuntas me haga algun apaño
Gracias por la info
Coupe VTS HDI 110 cv AMOII
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Humo blanco/azulado en ralenti HDI 110 CV hace 2 años 2 semanas #656618

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Buenos dias
Me consume o me pierde el refrigerante,teniendolo que llenar todos los dias
Me podeis indicar algun tapafugas que sea bueno,porque yo no veo charcos por ningun lado,parece que lo pierde cuando esta caliente o que se yo
Y por otra parte,algo que ya pregunte,deberia volver a conectar la EGR?,Puede que por estar desconectada,salga el humo grisaceo que sale por el escape?
Gracias por la ayuda
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Humo blanco/azulado en ralenti HDI 110 CV hace 2 años 2 semanas #656619

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En este punto yo te preguntaría varias cosas. ¿Cuánta cantidad de anticongelante pierde? Dicho anticongelante ¿está limpio? ¿Cómo está el aceite, subió, bajo? Que este más negro, no da al caso. Sería interesante que miraras todos los bajos del coche, posibles restos de anticongelante seco. Puedes mirar desde donde lleva la bomba hasta los manguitos del radiador. ¿El humo es continuo? Hay un manguito, que es bifurcado en el paso de rueda que es un auténtico problemilla, yo ya llevo dos, no se si tu motor lo llevara igual que el del TD, pero este no suele dar síntomas de perdida, ni mancha ni nada, y cuando lo localizas es cuando ya ha roto y tira todo el anticongelante. Hablando por mi experiencia, yo tuve un Renault, que perdía por la bomba y solo en movimiento, lo descubrí mirando por debajo, que tenia un rastro de anticongelante seco. Pero todo me hace indicar que si el humo ese blanco lo está quemando el anticongelante que pueda pasar a la cámara, por eso la pregunta de que cantidad de anticongelante pierde y si dicho humo es constante, ya que, si no persiste, también podría deberse a los calentadores o un desajuste de la bomba de inyección, como vez muchas cosillas y muchas preguntas.

Con relación a la EGR, no creo que sea el problema, aunque cosas más raras se han visto, si tienes duda, yo la reconectaría, para probar, perder, no vas a perder nada.

Con relación a los tapa poros, que sería lo último, ya que como siempre diré, es una chapuza pasajera, pero que, en nuestros coches, debido a los años y el precio de nuestro pequeño, tal vez sea la solución. Si dicho anticongelante lo quema, es que tiene un pequeño poro en la junta, ojalá me equivoque, y con esto, tal vez te lo solucione, momentáneamente, ¿Cuánto? eso ya es un misterio, aunque yo me tire con una Inca casi 2 años y casi 70000Kms y tenía principio de junta, quemando anticongelante. Y así se fue a desguace y el coche se fue por viejecito, no por este problema. Lo que si te recomendaría alguno líquido, que son menos agresivos. Tipo Wurth, son muy buenos, y otro que ya he recomendado alguna vez por aquí, y algunos amigos te pueden comentar, que son más económicos pero que realizan muy bien su trabajo, el Nural 70.

Dependiendo del estado por donde fuge ese anticongelante, te servirá o tendrás que aplicar otra solución, pero te vuelvo a comentar, que antes de echar, intentes localizar dicha fuga. Ya que como vuelvo a repetir, son soluciones pasajeras.

Como vez muchas cosillas, pero lo primero seria intentar localizar, solucionar, y si no fuera posible, soluciones prácticas.
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Humo blanco/azulado en ralenti HDI 110 CV hace 2 años 2 semanas #656621

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Creo que lo primero es descartar la fuga por el propio circuito de refrigeración. De la misma forma que has localizado una fuga en el deposito de expansión puede haber otra. Y si solo fuga en caliente no será mucho, por lo tanto una parte se va secando según fuga.

Yo controlaría la caja de agua (creo que es de plástico) a ver si hay rastro de fugas, o se humedece por algún lado. Y después de que salten y paren los ventiladores unas cuantas veces.

Y lo mismo con el resto del circuito, revisar en parado, motor bien caliente, y si es desde la parte inferior mejor que mejor. Aunque haya que levantar el coche con el gato.

Es que si tienes que rellenar todos los días, no dices cuanto, mucho me parece para que sea culata, eso no seria ya un poro. Aunque tampoco dices cuantos kms haces al día
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Lo que Juan dice de Pedro, dice más de Juan que de Pedro.
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Humo blanco/azulado en ralenti HDI 110 CV hace 2 años 2 semanas #656623

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Un punto donde suele fugar es en el manguito de entrada al radiador de la calefacción que va simplemente a presión, y también por el purgador que hay ahí mismo. Parte del líquido evaporará y parte cae en el cubrecárter, por eso no ves nada en el suelo... Echa un vistazo a ver...
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Humo blanco/azulado en ralenti HDI 110 CV hace 2 años 2 semanas #656624

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lemas escribió:
Creo que lo primero es descartar la fuga por el propio circuito de refrigeración. De la misma forma que has localizado una fuga en el deposito de expansión puede haber otra. Y si solo fuga en caliente no será mucho, por lo tanto una parte se va secando según fuga.

Yo controlaría la caja de agua (creo que es de plástico) a ver si hay rastro de fugas, o se humedece por algún lado. Y después de que salten y paren los ventiladores unas cuantas veces.

Y lo mismo con el resto del circuito, revisar en parado, motor bien caliente, y si es desde la parte inferior mejor que mejor. Aunque haya que levantar el coche con el gato.

Es que si tienes que rellenar todos los días, no dices cuanto, mucho me parece para que sea culata, eso no seria ya un poro. Aunque tampoco dices cuantos kms haces al día

Relleno entre 1.5 a 2 l todos los dias,haciendo 200 kms diarios para ir y venir del trabajo
Esta mañana,le eche 1.5 l,y cuando llegue al trabajo (100 kms) se me encendio el testigo de refrigerante bajo
Antes de salir echaria un par de litros,por lo que hoy ha sido el dia que mas ha perdido
Revise la botella y aparte de la fuga por el detector,que ya solucione, no he visto ninguna mas
No me hace ningun charco debajo del motor y por mas que miro no veo anticogelante por ningun lado,por eso digo que parece que lo consume,no que lo pierde
Hoy si me he dado cuenta de que al llegar a casa,aunque estaba un poco bajo el nivel,tenia aire el circuito,por lo que me parece raro que pase esto si fuga el anticogelante por algun poro
Me temo que sea algo de junta,por eso preguntaba lo del tapaporos
Mañana voy a Wurth a comprar uno a ver si me hace algo
Gracias por la informacion y ayuda
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Humo blanco/azulado en ralenti HDI 110 CV hace 2 años 2 semanas #656625

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joinzin escribió:
Un punto donde suele fugar es en el manguito de entrada al radiador de la calefacción que va simplemente a presión, y también por el purgador que hay ahí mismo. Parte del líquido evaporará y parte cae en el cubrecárter, por eso no ves nada en el suelo... Echa un vistazo a ver...

gracias lo observare,ya se que tubo dices
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Humo blanco/azulado en ralenti HDI 110 CV hace 2 años 2 semanas #656626

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ld62 escribió:
En este punto yo te preguntaría varias cosas. ¿Cuánta cantidad de anticongelante pierde? Dicho anticongelante ¿está limpio? ¿Cómo está el aceite, subió, bajo? Que este más negro, no da al caso. Sería interesante que miraras todos los bajos del coche, posibles restos de anticongelante seco. Puedes mirar desde donde lleva la bomba hasta los manguitos del radiador. ¿El humo es continuo? Hay un manguito, que es bifurcado en el paso de rueda que es un auténtico problemilla, yo ya llevo dos, no se si tu motor lo llevara igual que el del TD, pero este no suele dar síntomas de perdida, ni mancha ni nada, y cuando lo localizas es cuando ya ha roto y tira todo el anticongelante. Hablando por mi experiencia, yo tuve un Renault, que perdía por la bomba y solo en movimiento, lo descubrí mirando por debajo, que tenia un rastro de anticongelante seco. Pero todo me hace indicar que si el humo ese blanco lo está quemando el anticongelante que pueda pasar a la cámara, por eso la pregunta de que cantidad de anticongelante pierde y si dicho humo es constante, ya que, si no persiste, también podría deberse a los calentadores o un desajuste de la bomba de inyección, como vez muchas cosillas y muchas preguntas.

Con relación a la EGR, no creo que sea el problema, aunque cosas más raras se han visto, si tienes duda, yo la reconectaría, para probar, perder, no vas a perder nada.

Con relación a los tapa poros, que sería lo último, ya que como siempre diré, es una chapuza pasajera, pero que, en nuestros coches, debido a los años y el precio de nuestro pequeño, tal vez sea la solución. Si dicho anticongelante lo quema, es que tiene un pequeño poro en la junta, ojalá me equivoque, y con esto, tal vez te lo solucione, momentáneamente, ¿Cuánto? eso ya es un misterio, aunque yo me tire con una Inca casi 2 años y casi 70000Kms y tenía principio de junta, quemando anticongelante. Y así se fue a desguace y el coche se fue por viejecito, no por este problema. Lo que si te recomendaría alguno líquido, que son menos agresivos. Tipo Wurth, son muy buenos, y otro que ya he recomendado alguna vez por aquí, y algunos amigos te pueden comentar, que son más económicos pero que realizan muy bien su trabajo, el Nural 70.

Dependiendo del estado por donde fuge ese anticongelante, te servirá o tendrás que aplicar otra solución, pero te vuelvo a comentar, que antes de echar, intentes localizar dicha fuga. Ya que como vuelvo a repetir, son soluciones pasajeras.

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como he dicho a lemas,entre 1.5 y 2 l cada 200 kms,que me parece mucho y hoy he notado lo del aire en la botella de expansion,pero abri un poco el tapon y se subio el nivel otra vez y se salio el aire
Humo sale cuando quierte,no siempre,a veces grisaceo/azulado y otras veces mas blanco,pero no es mucho,no es que sea de escandalo la cantidad que sale,pero me preocupa que lo haga ahora
Humo negro,cuando le das algo de caña siempre ha salido,pero este humo blanco lleva poco tiempo y ha coincidido con la perdida de refrigerante
El aceite no se sube,cuando lo arranco por la mañana esta un punto o cuadradito bajo y luego se estabiliza a tope
Respecto al color del refrigerante,si he visto como un poco de oxido o color marron,cuando tenia aire,pero al abrir el tapon desaparecio y se quedo verde como siempre
Ire observando cosas este finde a ver si veo algo,aunque si voy a probar con el tapaporos de Wurth,a ver que tal va
Gracias por la ayuda
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Humo blanco/azulado en ralenti HDI 110 CV hace 2 años 2 semanas #656627

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Que tal está el tapón del depósito, puede ser que lo tire por el tubo de exceso. Al no cerrar, puede ser por la presión del propio circuito lo saque por aquí, Eso podría causar que no lo veas. Realiza una cosa, Pon un papel debajo de ese tubo, si esta mojado ya sabes.
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Con ese "consumo" creo que debería gotear por algún lado. Es demasiado para que se evapore, y creo que también debería de fugar en parado.


Por otro lado ha entrado aire en el circuito. Apunta a junta de culata, en mi muy modesta opinión. Y lo del tapa poros, con ese consumo...... no se yo.
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Lo que Juan dice de Pedro, dice más de Juan que de Pedro.
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