Buenas a todos, he visto que es un problema muy común en nuestros coches.
En mi caso, Xsara 1.9D DW8.
Costaba arrancar en frio. Lo llevé al taller y cambiaron los calentadores. Ha estado un par de meses funcionando bien, y ahora le vuelve a costar arrancar.
Un día mientras lo intentaba, otra persona le dio a la perilla de cebado del gasoil y Bum arrancó. Luego si lo coges al poco va bien, pero si está unos días parado vuelve a fallar.
No es un coche que tenga a mano, así que no he podido meterle mano todavía. De todas formas os comento lo que pienso hacerle para intentar solucionar el problema por si le sirve a otro usuario y de paso si alguien quiere aportar ideas yo encantado.
1. Tras días parado lo primero que haré será abrir la tapa del filtro y ver el nivel de gasoil. Si está lleno debería arrancar bien. Si está vacío quiere decir que hay una entrada de aire y que la válvula antirretorno del portafiltros no funciona y se va todo el gasoil al depósito otra vez.
2. Con todo cerrado, limpiaré bien el motor con un trapo y probaré a mancharle a la perilla y cebar el circuito a ver si se ve alguna fuga de gasoil, pasándole el dedo a todo el circuito. En mi caso decir que jamás se ha puesto la perilla dura como dicen que tiene que ponerse.
3. Pinzaré como pueda la llegada de gasoil al filtro. Desmontaré el manguito de entrada a la bomba. Taparé esa entrada a la bomba, y por el manguito le soplaré o bien con un compresor a baja presión o bien con una bomba de bicicleta a ver si se ve salir alguna burbuja o gasoil por algún sitio.
4. Repetir la misma operación sin pinzar la llegada al filtro. En principio si la antiretorno falla, estaré metiendo presion en el circuito y vaciaré por completo el filtro, desplazando todo el gasoil al depósito. Otra manera de comprobar si falla esa válvula.
Y creo que con eso acabaré de probarlo todo.
En mi caso y tras mucho leer he visto que la toma de aire tiene muchos números de ser por la misma perilla de cebado. En mi caso al darle se ve brillar alrededor, como si por ahí supurara gasoil.
Si no encontrara la fuga, o si la sustitución/reparación de la pieza fuera muy cara, miraría de colocar una válvula antirretorno.
Todos recomiendan montar una válvula antirretorno entre el filtro y la bomba. Pero si lo que se desceba es el filtro, si que el coche arrancará a la primera, pero luego le vendrá la bocanada de aire del filtro y se parará. Por ello entiendo que lo mejor sería colocar la válvula antes del filtro, entre el depósito y el portafiltros. Así, si la toma de aire es en la bomba, inyectores, manguitos, filtro, etc, daría igual, porque por mucho aire que coja, el gasoil no retrocedería hasta el depósito. Al menos en teoría.
Me han comentado tambien, que antes de arrancar, con el contacto dado, si le pisas el acelerador unas cuantas veces, es como bombear con la perilla de cebado. Es eso cierto?? Yo pensaba que no hacía nada...
Si alguien quiere aportar alguna idea más para buscar las fugas o aportar su experiencia, será bien recibida. Yo a medida que vaya haciéndole cosas lo iré informando.
Un saludo.