Uf, Santiago, si me consideras maestro, pues vaya, je,je…. Bueno fuera cachondeo, que lo comentes del amigo Lemas…., pues vale. Ya, el que, si es el maestro, te ha contestado, el de retorno es el de abajo, como ya te han indicado. Siempre es el contrario que va a la bomba. Como muy bien dice, va cogida con una abrazadera, de esas raras. Es un poco complicado de quitar, además veo que esta sudada, cuidado al desmontar, que tiene que estar fuerte, puedes desplazar un poco el bote, desatornillando un poco la abrazadera de metal que la soporta.
En el Xsara I es un poco, o mucho más fácil, ya que esta muy a la mano, este esta un poco más incómodo, pero nada difícil.
Yo lo realice hace unos meses, no por nada, más por mantenimiento. Se lo suelo cambiar cada 5 añitos o así, y la anterior, aunque me le realizaron, me informaron todo como se realizaba, así que esta ultima la hemos realizado nosotros, es fácil.
Pasos, saca todo el liquido del bote con una jeringa o cosa similar, una ves sacado todo el líquido del bote, intentamos con un tubito que entre dentro del manguito inferior, un par de dedos y sacamos un poquito de líquido que hay en este tubo, ahora atacaremos a la abrazadera quitándola, y sacamos el manguito, cuidado que tiene restos de aceite, cogemos un tubo, de 12mm, y que sea estanco, y lo ponemos en la posición de la salida del bote. El manguito que hemos desmontado lo pondremos en algún recipiente, ahora tocara girar el volante, nunca hasta los topes, ahora vamos al bote y rellenados nuevamente el bote con aceite nuevo, y repetimos la operación de girar, veras como cada vez sale más limpio, un par de veces sería suficiente. Por último, desmontamos el tubo estanco y conectamos el tubo retorno con su abrazadera. Y volvemos a llenar el bote. Y volvemos a girar el volante. Para sacar el posible aire, que seria raro que tiene, pero si tuviera, con los giros deberías ver unas burbujas, esas burbujitas es el aire.
Dependiendo el suelo, te costara más trabajo el giro, pero si deseas que no cueste ese trabajo, y te sea fácil, subes el coche sobre dos caballetes y todo resuelto.