Hola Fernando vamos a ver si te puedo ayudar, que tiempos aquellos, cuando vivíamos en Madrid.
Pero vamos al lio. Nuestro coche tiene 4 sensores y una caja bitron, además, del termostato que controlan la temperatura además del radiador.
¿Dónde se encuentran los sensores? Como ya hemos dicho, son todos visibles y muy fáciles de ver. Tres se encuentran juntos, en el pie del vaso del filtro del gasoil. Concretamente de color azul, marrón y verde. Azul indicador cuadro, una vía, marrón, activa ventiladores, tanto para el aire como su propia temperatura, dos vías y el verde, inyección, una vía. Si te fijas a una cuarta de estos, debajo, veras un manguito gordote que entra en el motor por medio de una pieza de plástico, aquí detrás tienes el termostato, quitas los tres tornillos. Tienes otro que solo sirve como indicador de anticongelante, que lo tienes en el bote de anticongelante, creo que era una vía. Este creo que lo cambiaste.
El sensor marrón llega acompañado con una cajita, que es la que actúa sobre el encendido de los dos electros, situada bajo el paso de rueda, una cajita con un conector, malo, que solía dar problemas, y que sería la caja bitron. Dicho todo esto, pasemos con tus dudas.
Si me permites, vamos primero con la temperatura. Que el ventilador se quede activado después de quitar el contacto, es síntoma de que el sensor que nos esta fallado es el marrón, pero cuidado, no depende del sensor solamente, así deberíamos mirar cables de dicho sensor, conector, yo posiblemente descartaría, por ahora, la caja bitron, pero si miraría, el conector, ya que donde esta ubicado le suele entrar agua, por la posición, y aunque dicha caja viene muy hermética, no pasa así con el conector, y el soporte es no muy bueno. Si tienes manta térmica, míralo, que no este rosando con los cables, que suelen dar guerra, como me pasaba a mí.
El sensor que te indica en el cuadro, quien manda dicha información es el azul. Podría ser que oscile en el cuadro.
El verde si no notas nada en las vueltas raro del motor, ni lo toques, aunque si hace algo raro, también podría ser debido a la junta del tapón del vaso de gasoil que te entra aire por ella. Como vez las averías en nuestro modelo suelen ser todas las misma.
Ahora vamos con los “Warnings”, te refieres a las luces de emergencia, solo los traseros o también los delanteros. Este problema para mi es nuevo, pero supongo que donde yo miraría primero, seria en el pulsador, cámbialo por uno de desguace, y compruebas. Pasando al siguiente paso si siguiera el problema, irnos a los pilotos traseros y ver si tenemos alguna derivación en los pilotos, revisar conectores, y si es posible cableado, cuando exista el problema..
Creo que el amigo Lemas en este punto nos puede arrojar más luz que yo, que para esto, es un excelente maestro.
Para los sensores, te recomiendo que útiles nuevos, aunque yo los compre en su día, y los suelo quitar cada cierto año, le doy una limpieza y los vuelvo a colocar. Y eso que los limpio cuando fallan, ya que se les crea como una costrilla del anticongelante que realiza una mala indicación.
Te amplio toda la posible información, referencia de piezas, etc. Si tienes alguna duda, ya sabes….