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TEMA: Reparar accionamiento bocina XSARAI -palanca-

Reparar accionamiento bocina XSARAI -palanca- hace 3 años 5 meses #654358

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Hace tiempo que no subíamos un brico. Pero vamos. La reparación viene a raíz que de un día para otro la bocina dejo de sonar. Y le metimos mano.

Para comenzar nos hará falta las siguientes herramientas.

Un polímetro para mirar lo primero, los fusibles. Comentar que en mi caso es el fusible nº7, de 30A, ya que el Maxi fusible, es relativamente difícil que funda, como comento Lemas, antes se iría el del habitáculo, además que fallarían varias cosas, pero para cerciorarnos, con colocar el polímetro entre masa y la entrada de dicho fusible deberíamos de tener 12V.

Comprobado el fusible pasaríamos a la manera, que en mi caso es lo que fallaba. Pero no adelantemos nada. En el Xsara I, sin COM2000, los primeros. El sistema vario con relación a la siguiente evolución, de hecho, en este, el sistema es muy simple, de la manera que ya hemos comentado, va directa a la bocina y de aquí a masa. Así que hay pocas cosas que mirar.

Pero centrémonos en la maneta, la maneta tiene dos conectores uno blanco y uno gris, bien, el blanco es el que nos interesa. En una de las líneas del conector lleva dos conectores, uno es positivo, que proviene del fusible 7, y el otro es la salida. Para comprobar el funcionamiento de la bocina y si la masa esta correcta, si metemos un puente entre ambos puntos debería pitar, si es así, ya no miréis más, es la manera, si por el contrario no pita, tendremos que desmontar la bocina, situada, bajo el faro del conductor. Y comprobar directamente a batería, si en este caso pitada, es el negativo, el que falla, situado, bajo la caja de fusibles, del vano motor, pero cualquier tornillo os debería de servir para coger dicha masa. Comprobar desde la batería en resistencia sobre negativo de batería y algún tornillo.


ESQUEMA.jpg


IMG_20201028_180655.jpg


En mi caso, al ser la maneta, vamos a reparar.

Tendremos que desmontar las cubiertas que hay bajo el volante, la llave es una T15, lleva dos tornillos, sacamos los dos tornillos y ya nos libera la parte superior e inferior.

Ahora actuaremos sobre la palanca de profundidad y altura del volante, subís y sacáis al máximo. Si os fijáis la maneta tiene dos tornillos, para sacarlo T10.


Referencia.jpg


Una vez suelto, cuidado que tiene una grapa, esa grapa se saca fácil con unos alicates. Una vez realizado esto te da juego para sacarla.


CONECTOR.jpg


Para sacar los conectores tiene como una especie de uñeta en el centro la metéis con un destornillador, y al mismo tiempo realizáis un poco de fuerza hacia arriba, sale muy fácil, ya tenemos la manera fuera.

Comprobamos con el polímetro los dos puntos comentados antes, si tienen continuidad, en mi caso no, aunque lo hundieras por detrás. Tocara abrir, mi recomendación abrir por arriba, lo tiene todo a la mano. Puntos 1 y 2, y en el otro lado. En la foto que pone "BOCINA" es abierta por abajo, y la pieza se ubica debajo de la blanca. Que es el selector de luz.


ABIERTOPOABAJO.jpg


abrir.jpg


El funcionamiento es simple, dos pletinas que se desplazan al ser empujado por el vástago que recorre todo el brazo de la maneta, muy simple. Pero que con el tiempo donde lleva la unión pierde presión y deja de realizar contacto, apareciendo el consiguiente fallo, solución, soldar todas esas posibles uniones, y cubrir ese cobre con una leve capa de estaño.

interior.jpg


pordentro.jpg
Xsara I 1.9 TD
Última Edición: hace 3 años 5 meses por ld62.
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Reparar accionamiento bocina XSARAI -palanca- hace 3 años 5 meses #654359

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Continuamos:

Una vez realizado todo esto una buena limpieza con algún aceitillo limpia contacto, pasar un cepillito de púas de metal para quitar la posible roña y por último poner vaselina térmica en los contactores.

La dificulta no es mucha, pero cuidado con los pequeños muelles que lleva dentro, y recordar que la intermitente lleva unas guías internas y un pivote que lo sujeta, ya que si la ponéis mal no os funcionará la intermitente o no retrocederá al contra volantear.


CUIDADO.jpg


Sin intermitente
IMG_20201030_191930.jpg


Con intermitente
IMG_20201030_191936.jpg

Guias

GUIA.jpg




Y poco más, eso sí. Recordar que esto es solo para los Xsara I, sin COM2000. Y es aplicable a muchos de los de aquella actualidad, Xantia, 306, 406, …….

La parte superior, el brazo no es necesario tocar, a no ser que se os separa las distintas secciones. Lleva una especie de pasante de plástico con un muelle que es el que tensa todas sus partes.

IMG_20201028_180417.jpg


IMG_20201019_182341_2020-10-31.jpg


IMG_20201028_181144.jpg


Ahora se ha quedado suave, y limpito. Como veis en la última foto.
Adjuntos:
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Reparar accionamiento bocina XSARAI -palanca- hace 3 años 5 meses #654360

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Otros detalles

Pivote.


PIVOTE_2020-10-31.jpg


PIVOTE1.jpg


Otra cosa, al quitar la batería podéis tener un problema que es este.

IMG_20201028_192231_2020-10-31.jpg


IMG_20201028_192238_2020-10-31.jpg


Las agujas se salen de escala, dando la vuelta, la única solución, desmontar cuadro y colocarlas, pero con el coche arrancado, que no os pase como a mí, que las puse bien y encendí, y ya sin andar ya íbamos a 100Kms/h. Y las vueltas casi al corte en 4000. Indicado por cuadro.

Si podéis desconectáis y conectáis lo mínimo, que las pruebas pueden suceder esto.

Recordar que venimos de aquí

Listo, otra cosa reparada, esperando lo próximo, ya va para viejecito. ::triste::
Xsara I 1.9 TD
Última Edición: hace 3 años 5 meses por ld62.
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Reparar accionamiento bocina XSARAI -palanca- hace 3 años 5 meses #654362

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Chincheta! Ole! ::cool:: ::sorprendid
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Reparar accionamiento bocina XSARAI -palanca- hace 3 años 5 meses #654437

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Como te lo sigues currando compañero
Xsara II HDI 90Cv SX [DEP]
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C5 II 2.0 HDI 140Cv Premiere
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Reparar accionamiento bocina XSARAI -palanca- hace 3 años 5 meses #654438

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Buen brico y bien explicado. Gracias
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