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TEMA: (TUTO) Reparación Aire Acondicionado problema Clausor

(TUTO) Reparación Aire Acondicionado problema Clausor hace 3 años 4 días #651989

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Antes de lo de la BSI, yo comprobaría si llega tensión o no al compresor cuando lo conectas. Un polímetro en los chinos es barato, si no tenéis uno.

Y si os metéis con la BSI desconectar la batería para sacarla, o trabajar sin nada conectado, contacto quitado, llave alejada del coche, con los puertas cerradas y esperar unos minutos para sacarla. Las ventanillas pueden estar abiertas, para no ahogarse. Alguien dirá que son tonterías ....... cuesta poco y mejor prevenir.
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Última Edición: hace 3 años 4 días por lemas.
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Re: (TUTO) Reparación Aire Acondicionado problema Clausor hace 2 años 11 meses #652060

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Buenas no me cargan las fotos para poder arreglarlo alguien mime las puede pasar gracias



djeff escribió:
2o PROCEDIMIENTO (CUANDO LA DESGRACIA A LLEGADO)

Esta reparación corrige el problema para los restos si ya no tenemos ventilación por el aire.
La solución: Lo que vamos a hacer, es coger los 12V que entran al clausor, y llevarlos a través de un relé directamente al cable del fusible F40, para que no pase por el contacto del clausor ya que dicho contacto es el que fallará a la larga si no hacemos esto ya que la carga de amperios que pasa por el clausor derritirá el plástico (en la salida del del rele conectaremos las dos salidas de los fusibles f38 y f40)

Para los no muy entendidos en esto de la electricidad, un rele es un interruptor que aguanta grandes Amperios y es activado con una tensión muy bajita. (Como poner a MINIYO de portero de la casa de la selección española de baloncesto).

Bueno pues al tema, vamos a empezar, para realizar la reparación necesitaremos unas herramientas básicas de electricidad del automóvil (llaves torn, polímetro, cortahílos, cinta aislante, soldador, alicates y poco mas).

P.D. Si en alguna foto veis que ha desaparecido el portafusibles no os preocupéis, ya que tuve que hacer primero el primer arreglo (que no tenia portafusibles) y al dia siguiente hacer lo del portafaston.

Lo primero es comprar el rele, en cualquier concesionario de citroen, pedís la referencia 6567VW, que os costará unos 18 euros y será algo asi:









Tambien tenemos que comprar un faston hembra normal, creo que es de 6,3mm:



Y un portafusibles, que lo suelen vender en tiendas de electrónica o de repuestos del automóvil:



Y por ultimo un trocito de cable de unos 20 cmts de 1,5mm.

Vamos a empezar a desmontar el panel de debajo del volante, empezamos por el panel para ver los fusibles:



Ahora quitamos el embellecedor de debajo del volante, para ello, quitamos los dos tornillos que hay en cada extremo y tiramos hacia abajo (si no sale bien, hay unas presillas en medio del embellecedor, con un destornillador apalancar y sale):






Ya tenemos quitado el embellecedor y ahora ya vemos 5 tornillos que debemos quitar, tres en la parte de abajo y dos mas, uno de ellos en donde estaba el embellecedor de los portafusibles y otro en donde estaba el otro embellecedor del volante.







Una vez quitados los 5 tornillos, tiramos hacia nosotros de todo el panel y saldrá de sus enganches, ahora podemos las conexiones de la regulación de los espejos y la de los alzacristales traseros como veis en la imagen:






Pues bien, quitamos todas las conexiones, los 4 de la derecha se quitan presionando una lengüeta que tiene en la derecha y tirando hacia fuera, y el ultimo, se quita primero pulsando sobre la lengüeta que tiene y luego desplazando el soporte negro hacia la izquierda (como se ve en las fotos):








Ya tenemos todo lo necesario desmontado para ponernos manos a la obra, aquí teneis una foto de las conexiones que vienen de la caja de fusibles de fuera (los tres cables con la funda gris) y los que van al panel de fusibles (los tres cables con la funda negra):







Para que os quede claro, el cable gordo amarillo (funda gris) que viene del panel de fuera, es el que le da los voltios en el clausor al cable rojo (funda negra) y dicho cable es el que alimenta el aire acondicionado.
Pues bien, para no tener que estar quitando la batería porque es un poco coñazo y para evitar riesgo de que se produzca alguna averia eléctrica en el transcurso de la reparación, lo primero que vamos a hacer, es desconectar el conector que trae la alimentación al clausor, que como veis en la fotografía anterior, es el conector que tiene una franja roja, para hacer esto, debeis tirar de dicho plástico rojo hacia fuera a la vez que tirais del cable (funda gris) hacia arriba, y veréis que a medida que lo vais sacando, el plástico rojo se va saliendo del conector:





Bueno, pues ya no hay riesgo de cortos ni nada por el estilo, asi que empezamos a desmontar el panel de fusibles, para ello, lo primero es quitar los tres cables (funda negra) que llegan a dicho panel (rojo, amarillo y naranja), el conector de los cables amarillo y naranja es igual que el anterior, con lo cual se quita de la misma manera, y el rojo, tiene una presilla a la izquierda, que con un destornillador finito (o con las uñas el que tenga, jeje), se desplaza y se tira del cable hacia fuera (con fuerza porque esta duro):











Ya tenemos los dos cables quitados, el siguiente paso es quitar los dos tornillos que tiene el panel de fusibles a cada lado y un par de presillas, y una vez hecho esto, tiramos un poquito del panel hacia nosotros y veremos que se desplaza. (AQUI PODEIS VER QUE QUITÉ LOS DOS FUSIBLES F38 Y F40, NO ES NECESARIO)



Ahora y para trabajar mejor y poder buscar el cable que necesitamos cortar, desmontamos los porta fusibles de la parte de arriba, se muy fácil, si os fijais, entre medias, tiene unas presillas, que con un destornillados las quitais y tirais del modulo de los fusibles hacia vosotros, y podréis dejarlo como en las imágenes:





Una vez quitado el panel, ya vemos el cable en cuestión que alimenta el fusible de 40 A, es el cable naranja y el cable verde el del f38 que vemos en la imagen:



Bueno, antes de cortarlos, vamos a desmontar lo ultimo que nos falta, y es la centralita, también llamada BSI, la podremos encontrar si quitamos el tornillo que se ve en la imagen y pulsamos sobre la presilla que tiene a la derecha, con lo cual caerá hacia abajo y se vera como en la imagen:









Ya tenemos todo desmontando, con lo cual vamos a ponernos a instalar el fusible.
Primero cortamos el cable naranja como se ve en la imagen, y el cable que nos sale del panel de fusibles, le ponemos cinta aislante o funda termoretractil:





Seguidamente cortamos el cable verde, protegemos la salida del portafusibles (por si algún dia, algún ñapa te vuelve a instalar el fusible en su ubicación original):






Una vez cortado el cable naranja, se pela y se le suelda un faston:



Luego, cogemos la punta del verde y le soldamos el faston del portafusibles:



Ahora a una distancia de unos 3 o 4 cmts del cable naranja, lo pelamos como en la foto (esta foto esta sacada de la reparación que hice después, por eso esta ya conectada al rele, pero no os preocupéis, no teneis que conectar todavía al rele, simplemente pelar el cable como esta en la foto):



Una vez pelado el cable, cogemos el trocito de cable de unos 20cmts y le soldamos en una punta el otro conector del portafusibles que hemos comprado y por el otro extremo lo pelamos como unos 2 cmts como aparece en las fotos:





Pues ahora con dicho cable, lo empalmamos al cable que hemos pelado (naranja), lo soldamos y lo encintamos BIEN:







Ya tenemos las dos puntas del porta fusibles, con lo cual podemos insertarlas en dicho portafusibles y colocarlo en su ubicación, yo lo puse con un par de bridas al marco del panel de los fusibles como podeis ver en las fotos:








Ahora cogemos el rele, y el cable naranja que tiene, lo pelamos unos 3 cmts:



Ahora con una cuter y con un poco de maña, hacemos un corte en el cable amarillo que va al clausor desde el conector de los 12 voltios de fuera y lo dejamos tal que asi:



Una vez hecho esto, pasamos el cable naranja del rele por detrás de los cable que veis en la foto para que quede el rele por arriba que es donde va a ir su ubicación:



Ubicación final del rele:





Y ahora primero empalmamos dicho cable, lo soldamos y lo encintamos:







Ahora vamos a conectar el cable que hemos puesto el faston (NOTA, llevarlo por detrás del plástico que sujeta los portafusibles, que si no os tocará desmontarlo otra vez, aquí os dejo una foto):




Para conectarlo, yo antes le puse un poco de cinta termoretractil, pero luego tuve que quitársela porque si no, no entraba, pues nada, primero quitais el rele de su soporte, que sale tirando de el, y a continuación insertais el conector en el hueco que pone el numero 87 (el que esta mas al exterior), al principio os entrara con la mano, pero luego con la ayuda de un alicate lo empujais hacia dentro cogiéndolo del cable hasta que veais la punta del conector por el agujero del soporte del rele.




A continuación, conectamos el rele como aparece en la imagen:



Una vez hecho esto, cogemos una brida y embridamos los 4 cables para que no halla la posibilidad de que se salga el cable:




Ahora ya vamos a alimentar el cable naranja a través del rele, con lo cual para que nunca tengamos 12V en el cable naranja que hemos dejado cortado y encintado, lo que hacemos es “”quitar el fusible de 40 A “”y dejar libre dicho hueco.

Despues de esto, vamos a conectar el cable blanco del rele que es el que acciona el rele a un conector que entra directamente a la BSI y le da 12 V cuando el coche arranca (esto no es por que yo sepa cual es el pin necesario, es que en las instrucciones que mandó DriveX lo pone), para ello, primero pasamos por detrás el cable blanco hasta la BSI, desconectamos el conector azul que se ve en la imagen:



Imagen del cable blanco pasado por detrás y hasta la BSI.






Y lo desmontamos, cortando primero la brida que lo engancha y luego desplazándolo hacia la derecha para que se vea el conector que recubre:





Ahora observamos en la foto que el conector numero 1 esta vacio:



Con lo cual una vez pasado por detrás el cable blanco del rele, lo introducimos como aparece en la imagen en el pin 1:







Una vez conectado, volvemos a montar el conector y le ponemos otra vez la brida y lo conectamos a su conector:



Seguidamente, vamos a conectar el cable de masa del rele, que curiosamente, tenemos un tornillo al lado el cual desatornillamos con una llave torn del 30 y ponemos el conector:





Vamos que ya falta poco y ya están todas las conexiones, ahora vamos a colocar el rele en su sitio.
Yo como soy un poco precavido, forre con cinta aislante el tubo donde iba a ir enganchado el rele, por cosa de que algún dia con algún bache tengas alguna derivación (cosa poco probable, pero nunca se sabe), aquí veis la cinta que puse y como enganche el rele:





Una vez puesto el rele en su sitio, montamos el panel de fusible, primero encajando las dos piezas que habíamos desmontado simplemente deslizándola hacia dentro y una vez montada, se pone en su ubicación y se ponen los dos tornillos de los laterales:




Luego conectamos las dos conexiones que van al panel de fusibles, el cable rojo que es simplemente insertándolo, y los dos cables naranja y amarillo que una vez que lo metamos en el conector y empujemos hacia abajo, comprobaremos que la sujeción roja se va deslizando hacia adentro:



Seguidamente subimos la BSI y le ponemos el tornillo:



Detalle del fusibles F38 en su nueva ubicación (COMO PODEIS OBSERVAR, YA NO TENEMOS EL FUSIBLE F40 PORQUE PASA POR EL RELE Y EL F38 LO HEMOS PUESTO EN EL PORTAFUSIBLES NUESTRO, CON LO CUAL LA CAJA SE QUEDA SIN DICHOS FUSIBLES PORQUE NO SON NECESARIOS):



Si le queremos poner el protector quedaría así (aunque no es necesario):



Ahora solo nos queda conectar el conector que trae los 12 V desde el panel de fuera, que el conector es igual que el que acabais de conectar, es decir, lo insertais y empujais a la vez que el plástico rojo se va metiendo hacia el conector.



Pues ya tenemos todo conectado, ahora antes de nada, hay que probar que todo funciona bien (no hace falta conectar los conectores del los alzacristales traseros y espejo), se arranca el coche y se comprueba que el aire sale.
Si todo a funcionado bien, ya tendría que estar reparado, con lo cual solo nos queda cerrar el coche, paramos el motor, quitamos la llave, conectamos los conectores de los alzacristales, espejo, etc:




Enganchamos la moldura en su sitio, ponemos los 5 tornillos a dicha moldura, ponemos el embellecedor al volante con sus dos tornillos, tapamos la caja de fusibles y probamos por ultima vez.





En teoría ya esta solucionado, nos hemos ahorrado unos 300 y pico euritos y hemos pasado una tarde de aprendizaje.


Espero que os haya quedado claro, si teneis alguna duda no dudéis en preguntar.
EL SEGUNDO PROCEDIMIENTO ESTA UNA PAGINA MAS ADELANTE, SI ALGUN MODERADOR LO PUEDE COLOCAR SEGUIDO, SE LO AGRADEZCO.

P.D. Gracias a DriveX por la info suministrada que ha sido de increíble ayuda.
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(TUTO) Reparación Aire Acondicionado problema Clausor hace 2 años 1 semana #653923

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Hola buenos días un saludo, he estado leyendo este tutorial y creo que mi xsara berlina 2.0 hdi 90 cv se encuentra con este problema ya que hace poco empezo a fallarme el ventilador del habitáculo, lo mismo funciona que deja de hacerlo parece como si se sobre calentara y hasta que no se enfría no vuelve ha funcionar, (descarto motor del ventilador por que hace unos años cambie el radiador de la calefacción y aproveche para cambiar tambien el motor) bueno voy a probarme a hacerlo pero antes alguien podria asegurarme que mi modelo xsara del 2004 2.0 hdi 90cv lleva el mismo sistema que la picasso? gracias.
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(TUTO) Reparación Aire Acondicionado problema Clausor hace 2 años 1 semana #653924

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No pruebes que pierdes el tiempo. Tu ventilador no se alimenta por ahí. Eso pasaba en las primeras Picasso y en el Sxara I.
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(TUTO) Reparación Aire Acondicionado problema Clausor hace 2 años 1 semana #653925

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Gracias (Lemas) acabas de ahorrarme 35€ me podrías indicar dónde podría estar el problema?
Consola de mando del ventilador quizás?
Limpie los contactos del motor y mejoro pero sigue haciendolo falla cuando quiere,la rueda del mando puede tener suciedad, adjunto foto de mi consola de mando, gracias.
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(TUTO) Reparación Aire Acondicionado problema Clausor hace 2 años 1 semana #653929

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Hay que concretar un poco más. El mando del ventilador ¿tiene números como Este o tiene 0 y MAX?

Dices que descartas el ventilador, pero al mismo tiempo hablas de años y no dices si lo pusiste nuevo. Yo seria lo primero que probaría "cuando falle" alimentándolo directo de batería.

Tanto en AA simple como Climatizador tienen en común el rele que alimenta el ventilador, que va en la caja de fusibles del motor (dentro) y ya he leído algún caso de mala soldadura de las patas. En el esquema de este hilo se puede ver.
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(TUTO) Reparación Aire Acondicionado problema Clausor hace 2 años 1 semana #653930

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Hola (Lemas), en primer lugar daros las gracias por el tiempo que le dedicáis a este foro a mucha gente le hacéis un gran favor sacándolos de apuros sin ningún agradecimiento a cambio, bueno te indico mi consola del mando del ventilador es la que lleva clima o sea que tiene posición automático,cero y max, el ventilador lo puse nuevo ya te digo hace como mucho año y medio o dos años por eso en principio lo descarto, ahora estoy en la tesitura de por donde empezar si ir directamente a la bsi y mirar lo del rele haciéndolo como se ve en el vídeo que me aconsejas del 406, o ir a cambiar la resistencias del motor del ventilador habitáculo, un problema que tengo desde que tengo el coche aun antes de cambiar el motor es que las velocidades del mando no responden uniformemente o sea que aumenta la velocidad desproporcionalmente empieza flojo y hasta que no lo pones al max no se dispara fuerte el ventilador digamos que en la mitad del recorrido no se nota que funcione adecuadamente, por eso te comentaba anteriormente si puede ser las pistas interiores del mando que tengan suciedad o el conector del mando sucio, la sensación que da es de que se calienta y se para y al rato pruebo varias veces a mover el mando y vuelve a funcionar pero me da que es el principio de que se va a romper totalmente, que me aconsejas? gracias.
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(TUTO) Reparación Aire Acondicionado problema Clausor hace 2 años 1 semana #653931

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Vamos a ver, por lo que comentas tiene mucha pinta de ser el relé que tienes a la altura del pedal del embrague (arriba). El funcionamiento que comentas del ventilador es el correcto. Dicho ventilador según coloques una posición u otra tendremos varias velocidades. Así, si lo colocas en automático, el que controla la velocidad será la temperatura que le llegue al sensor, el que regula la velocidad. Pero si por el contrario lo colocas desde el 0 al máximo, tu serás quien lo regule, casi a ¾ de dicha posición el ventilador no ira muy rápido, desde este punto en adelante si notaras que la velocidad aumenta exponencialmente, dicho de otra forma, no es lineal la velocidad de dicho ventilador.

Te comento lo del relé, ya que yo tenía los mismos síntomas que tu comentas y era el relé, que tenia los contactos muy mal y cuando tenia un poco de calor entre contactos, dejaba de hacer contacto, aunque a vista parecían juntos. Para ver dicho relé deberás quitar un poco la moqueta.

Cambia el relé del clima, ubicado en la parte superior del pedal del embrague, notaras que si funciona se calienta un rato, y al pedir más consumo salta el contacto lo que provoca pasar de 0 a mayor ventilación que no active relé, dicho relé es de 25A verde, cambiarlo por uno de 35A morado o 45A blanco, ya que 25A va muy justillo, sobre unos 6€ en la Citroën. También podría ser una soldadura fría donde te ha contado el amigo, en la placa de transistores. Pero yo probaría primero relé, si buscas por el foro podrás ver mi explicación donde exactamente esta y como se quita.

PD: Hotboy te he borrado un post que estaba repetido, en esta consulta.
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(TUTO) Reparación Aire Acondicionado problema Clausor hace 2 años 1 semana #653934

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ld62
Compi, eso es el nuestro. En este caso es un Xsara II de 2004.
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¡¡A ver, a ver!! no confundamos. El hilo que te he puesto no era para que lo siguieras, era para que vieras de donde sale la tensión que alimenta el ventilador. Su problema no es el ventilador, que le funciona bien.

De hecho ya te digo donde va el rele y en ningún momento menciono la BSI.
Tanto en AA simple como Climatizador tienen en común el rele que alimenta el ventilador, que va en la caja de fusibles del motor (dentro) y ya he leído algún caso de mala soldadura de las patas. En el esquema de este hilo se puede ver.

No te puedo decir cambia esto o lo otro porque no tengo datos para saber dónde está el problema. Como te puse antes, puede ser una mala soldadura del rele porque ya se ha dado. Pero para saberlo hay que tirar de polímetro o ......... de Lexia.

Con paciencia y el polímetro se puede localizar. Lo primero sería destapar el ventilador para tener acceso a el en todo momento.

En el culo lleva, en el lateral:
- Un conector (en teoría marrón) con dos cables gordos y dos finos.
---- El cable gordo rojo del PIN 4 es el positivo de potencia. Viene del rele del que hablo arriba y, desde el momento en que el motor se pone en marcha ha de tener la tensión de batería.
---- El cable gordo negro del PIN 2 es masa/negativo
---- Los otros dos cables vienen/van al calculador del clima. No sé con que tensión trabajan pero al menos uno de ellos variará de tensión en función de la posición del mando del ventilador.

Por dentro va el modulo que regula la velocidad del ventilador. No parece probable que se haya fastidiado con tan poco tiempo

- Un conector con un cable gordo rojo. Es el que alimenta al ventilador desde el modulo de regulación. Variará de tensión en función de la posición del mando.
- Un conector con un cable negro (puede que lleve uno fino también) que es la masa/negativo del motor.

Los dos cables anteriores ya se ve que van a la parte redonda del ventilador que es donde está el motor.

El conector de 4 vías, y los dos de un cable cada uno van conectados al modulo de regulación de velocidad, que está por dentro.

Si con el polímetro compruebas los valores en los puntos que indico, cuando funciona bien, ya tienes la guía para cuando vaya mal saber que valor no cuadra.

Si cuando falla, desconectas los dos conectores de un solo cable, y los alimentas con positivo y negativo directo de batería, el ventilador tiene que ir a toda leche. Si es así, alguno de los otros valores no se corresponderá con lo anotado previamente.

Cuando falle también puedes medir la tensión en el PIN 4 del conector marrón, si no tiene la de batería es porque el rele o el cableado está mal. Si la tiene habría que asegurar alimentando directo de batería el cable rojo del conector marrón y ver si el resultado es el mismo.

Esto en cuanto a la parte puramente eléctrica. De la parte electrónica de la consola de control ya seria prueba/error. Algún caso creo haber leído pero no muchos.
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(TUTO) Reparación Aire Acondicionado problema Clausor hace 2 años 1 semana #653939

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Hola de nuevo,perdón por no leer bien tu comentario (lemas) ya veo que pusiste que mi modelo 2004 no lleva el relé sobre pedalera, el relé lo lleva en la caja de fusibles del vano motor ? Solo lleva una caja verdad?la mire el otro día y no vi relés, vamos mire la caja que hay detrás del repartidor ABS electrónico hay otra caja?y otra cosa el relé dices que va soldado? Cierto?
Gracias.
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(TUTO) Reparación Aire Acondicionado problema Clausor hace 2 años 1 semana #653940

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Esa es la caja. Encierra unas placas donde van soldados los reles, porta fusibles, conectores, y demás componentes electrónicos. Para verlos hay que desmontar las carcasas.
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Buenas noches,he quitado el plástico de abajo pero por miedo a romper la placa no he seguido, alguien la ha desarmado? Podría indicarme cómo se hace ?gracias.
Última Edición: hace 2 años 1 semana por Hotboy.
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