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TEMA: (TUTO) Reparación Aire Acondicionado problema Clausor

(TUTO) Reparación Aire Acondicionado problema Clausor hace 14 años 7 meses #359571

  • djeff
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Hola colegas, vamos a ver si reparamos el puñetero fallo del clausor que nos averia el aire acondicionado en nuestras picasso´S.

Antes de nada decir que yo tengo una PICASSO HDI EXCLUSIVE 2.0 90CV del año 2002.

En primer lugar un poco de teoría para que sepáis cual es el problema y como lo vamos a reparar, prefiero poner esto porque es mejor saber lo que uno esta haciendo en vez de seguir un tutorial paso a paso.

Bueno, pues el problema viene dado porque la parte que hace las conexiones eléctricas del clausor (donde va la llave), se calienta demasiado debido a que la instalación va muy justa de diámetro de cables, y el plástico que recubre los contactos se deshace y al fundirse evita que hagan contacto los cables, con lo cual los 12 V que tienen que llegar al panel de fusibles del habitáculo, concretamente al cable rojo que entra en dicho panel, se queda sin alimentación, dicho cable alimenta a dos fusibles, f38 y f40, el f40 es de 40A y es el encargado de suministrar la corriente al motoventilador, mando de ventilación, etc y el f38 de 5A que es para PRESOSTATO DE CLIMATIZACION.


VAMOS A REALIZAR 2 PROCEDIMIENTOS DE REPARACION, el primero para los que quieren preveer que esto les pase por ejemplo cuando se van en pleno agosto de vacaciones, y el segundo para aquellos que ya les ha pasado o les esta pasando.

1ER PROCEDIMIENTO (CUANDO TODAVIA FUNCIONA BIEN)

Esta reparación evita que el problema surja.
La solución: Lo que vamos a hacer, es coger los 12V que entran al clausor, y llevarlos a través de un relé directamente al cable del fusible F40, para que no pase por el contacto del clausor ya que dicho contacto es el que fallará a la larga si no hacemos esto ya que la carga de amperios que pasa por el clausor derritirá el plastico.

Para los no muy entendidos en esto de la electricidad, un rele es un interruptor que aguanta grandes Amperios y es activado con una tensión muy bajita. (Como poner a MINIYO de portero de la casa de la selección española de baloncesto).

Bueno pues al tema, vamos a empezar, para realizar la reparación necesitaremos unas herramientas básicas de electricidad del automóvil (llaves torn, polímetro, cortahílos, cinta aislante, soldador, alicates y poco mas).

Lo primero es comprar el rele, en cualquier concesionario de citroen, pedís la referencia 6567VW, que os costará unos 18 euros y será algo asi:









Tambien tenemos que comprar un faston hembra normal, creo que es de 6,3mm:




Vamos a empezar a desmontar el panel de debajo del volante, empezamos por el panel para ver los fusibles:



Ahora quitamos el embellecedor de debajo del volante, para ello, quitamos los dos tornillos que hay en cada extremo y tiramos hacia abajo (si no sale bien, hay unas presillas en medio del embellecedor, con un destornillador apalancar y sale):






Ya tenemos quitado el embellecedor y ahora ya vemos 5 tornillos que debemos quitar, tres en la parte de abajo y dos mas, uno de ellos en donde estaba el embellecedor de los portafusibles y otro en donde estaba el otro embellecedor del volante.







Una vez quitados los 5 tornillos, tiramos hacia nosotros de todo el panel y saldrá de sus enganches, ahora podemos las conexiones de la regulación de los espejos y la de los alzacristales traseros como veis en la imagen:






Pues bien, quitamos todas las conexiones, los 4 de la derecha se quitan presionando una lengüeta que tiene en la derecha y tirando hacia fuera, y el ultimo, se quita primero pulsando sobre la lengüeta que tiene y luego desplazando el soporte negro hacia la izquierda (como se ve en las fotos):








Ya tenemos todo lo necesario desmontado para ponernos manos a la obra, aquí teneis una foto de las conexiones que vienen de la caja de fusibles de fuera (los tres cables con la funda gris) y los que van al panel de fusibles (los tres cables con la funda negra):







Para que os quede claro, el cable gordo amarillo (funda gris) que viene del panel de fuera, es el que le da los voltios en el clausor al cable rojo (funda negra) y dicho cable es el que alimenta el aire acondicionado.
Pues bien, para no tener que estar quitando la batería porque es un poco coñazo y para evitar riesgo de que se produzca alguna averia eléctrica en el transcurso de la reparación, lo primero que vamos a hacer, es desconectar el conector que trae la alimentación al clausor, que como veis en la fotografía anterior, es el conector que tiene una franja roja, para hacer esto, debeis tirar de dicho plástico rojo hacia fuera a la vez que tirais del cable (funda gris) hacia arriba, y veréis que a medida que lo vais sacando, el plástico rojo se va saliendo del conector:





Bueno, pues ya no hay riesgo de cortos ni nada por el estilo, asi que empezamos a desmontar el panel de fusibles, para ello, lo primero es quitar los tres cables (funda negra) que llegan a dicho panel (rojo, amarillo y naranja), el conector de los cables amarillo y naranja es igual que el anterior, con lo cual se quita de la misma manera, y el rojo, tiene una presilla a la izquierda, que con un destornillador finito (o con las uñas el que tenga, jeje), se desplaza y se tira del cable hacia fuera (con fuerza porque esta duro):











Ya tenemos los dos cables quitados, el siguiente paso es quitar los dos tornillos que tiene el panel de fusibles a cada lado y un par de presillas, y una vez hecho esto, tiramos un poquito del panel hacia nosotros y veremos que se desplaza. (AQUI PODEIS VER QUE QUITÉ LOS DOS FUSIBLES F38 Y F40, NO ES NECESARIO)



Ahora y para trabajar mejor y poder buscar el cable que necesitamos cortar, desmontamos los porta fusibles de la parte de arriba, se muy fácil, si os fijais, entre medias, tiene unas presillas, que con un destornillados las quitais y tirais del modulo de los fusibles hacia vosotros, y podréis dejarlo como en las imágenes:





Una vez quitado el panel, ya vemos el cable en cuestión que alimenta el fusible de 40 A, es el cable naranja que vemos en la imagen:



Bueno, antes de cortarlo, vamos a desmontar lo ultimo que nos falta, y es la centralita, también llamada BSI, la podremos encontrar si quitamos el tornillo que se ve en la imagen y pulsamos sobre la presilla que tiene a la derecha, con lo cual caerá hacia abajo y se vera como en la imagen:









Ya tenemos todo desmontando, con lo cual vamos a ponernos a instalar el fusible.
Primero cortamos el cable naranja como se ve en la imagen, y el cable que nos sale del panel de fusibles, le ponemos cinta aislante o funda termoretractil:





Una vez cortado, se pela y se le suelda un faston:



Ahora cogemos el rele, y el cable naranja que tiene, lo pelamos unos 3 cmts:



Ahora con una cuter y con un poco de maña, hacemos un corte en el cable amarillo que va al clausor desde el conector de los 12 voltios de fuera y lo dejamos tal que asi:



Una vez hecho esto, pasamos el cable naranja del rele por detrás de los cable que veis en la foto para que quede el rele por arriba que es donde va a ir su ubicación:



Ubicación final del rele:





Y ahora primero empalmamos dicho cable, lo soldamos y lo encintamos:







Ahora vamos a conectar el cable que hemos puesto el faston (NOTA, llevarlo por detrás del plástico que sujeta los portafusibles, que si no os tocará desmontarlo otra vez, aquí os dejo una foto):




Para conectarlo, yo antes le puse un poco de cinta termoretractil, pero luego tuve que quitársela porque si no, no entraba, pues nada, primero quitais el rele de su soporte, que sale tirando de el, y a continuación insertais el conector en el hueco que pone el numero 87 (el que esta mas al exterior), al principio os entrara con la mano, pero luego con la ayuda de un alicate lo empujais hacia dentro cogiéndolo del cable hasta que veais la punta del conector por el agujero del soporte del rele.




A continuación, conectamos el rele como aparece en la imagen:



Una vez hecho esto, cogemos una brida y embridamos los 4 cables para que no halla la posibilidad de que se salga el cable:




Ahora ya vamos a alimentar el cable naranja a través del rele, con lo cual para que nunca tengamos 12V en el cable naranja que hemos dejado cortado y encintado, lo que hacemos es “”quitar el fusible de 40 A “”y dejar libre dicho hueco.

Despues de esto, vamos a conectar el cable blanco del rele que es el que acciona el rele a un conector que entra directamente a la BSI y le da 12 V cuando el coche arranca (esto no es por que yo sepa cual es el pin necesario, es que en las instrucciones que mandó DriveX lo pone), para ello, primero pasamos por detrás el cable blanco hasta la BSI, desconectamos el conector azul que se ve en la imagen:



Imagen del cable blanco pasado por detrás y hasta la BSI.






Y lo desmontamos, cortando primero la brida que lo engancha y luego desplazándolo hacia la derecha para que se vea el conector que recubre:





Ahora observamos en la foto que el conector numero 1 esta vacio:



Con lo cual una vez pasado por detrás el cable blanco del rele, lo introducimos como aparece en la imagen en el pin 1:







Una vez conectado, volvemos a montar el conector y le ponemos otra vez la brida y lo conectamos a su conector:



Seguidamente, vamos a conectar el cable de masa del rele, que curiosamente, tenemos un tornillo al lado el cual desatornillamos con una llave torn del 30 y ponemos el conector:





Vamos que ya falta poco y ya están todas las conexiones, ahora vamos a colocar el rele en su sitio.
Yo como soy un poco precavido, forre con cinta aislante el tubo donde iba a ir enganchado el rele, por cosa de que algún dia con algún bache tengas alguna derivación (cosa poco probable, pero nunca se sabe), aquí veis la cinta que puse y como enganche el rele:





Una vez puesto el rele en su sitio, montamos el panel de fusible, primero encajando las dos piezas que habíamos desmontado simplemente deslizándola hacia dentro y una vez montada, se pone en su ubicación y se ponen los dos tornillos de los laterales:




Luego conectamos las dos conexiones que van al panel de fusibles, el cable rojo que es simplemente insertándolo, y los dos cables naranja y amarillo que una vez que lo metamos en el conector y empujemos hacia abajo, comprobaremos que la sujeción roja se va deslizando hacia adentro:



Seguidamente subimos la BSI y le ponemos el tornillo:



Ahora solo nos queda conectar el conector que trae los 12 V desde el panel de fuera, que el conector es igual que el que acabais de conectar, es decir, lo insertais y empujais a la vez que el plástico rojo se va metiendo hacia el conector.



Pues ya tenemos todo conectado, ahora antes de nada, hay que probar que todo funciona bien (no hace falta conectar los conectores del los alzacristales traseros y espejo), se arranca el coche y se comprueba que el aire sale.
Si todo a funcionado bien, ya tendría que estar reparado, con lo cual solo nos queda cerrar el coche, paramos el motor, quitamos la llave, conectamos los conectores de los alzacristales, espejo, etc:




Enganchamos la moldura en su sitio, ponemos los 5 tornillos a dicha moldura, ponemos el embellecedor al volante con sus dos tornillos, tapamos la caja de fusibles y probamos por ultima vez.





En teoría ya esta solucionado, nos hemos ahorrado unos 300 y pico euritos y hemos pasado una tarde de aprendizaje.


Espero que os haya quedado claro, si teneis alguna duda no dudéis en preguntar.

EL SEGUNDO PROCEDIMIENTO ESTA UNA PAGINA MAS ADELANTE, SI ALGUN MODERADOR LO PUEDE COLOCAR SEGUIDO, SE LO AGRADEZCO.

P.D. Gracias a DriveX por la info suministrada que ha sido de increíble ayuda.
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Los siguientes usuarios han agradecido: sevillano1968, chorre, jcapo, entafe, Cantabruco

Re: (TUTO) Reparación Aire Acondicionado problema Clausor hace 14 años 7 meses #359599

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Menuda currada, felicidades...:wink:
VAG
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Re: (TUTO) Reparación Aire Acondicionado problema Clausor hace 14 años 7 meses #359617

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djeff enhorabuena, mejor explicado imposible. Gracias.
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Re: (TUTO) Reparación Aire Acondicionado problema Clausor hace 14 años 7 meses #359631

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Una cosa importante, el dichoso fusible F38 es el que acciona el compresor del aire acondicionado, osea que con la reparacion de arriba, conseguimos dejarlo reparado antes de que pase el problema en cuestión.

Si el problema ya a sucedido, el F38 tambien necesita alimentación, voy a ponerme en ello para conectarlo con un porta fusibles al cable que hemos cortado en el tuto y puesto en el rele con un faston.

Aqui podeis ver el cable que tambien hay que alimentar (es el cable verde).



A mi es que todavia no se me habia roto del todo, es decir, si movia la llave, hacia alguna vez contacto, pero esta mañana, ha dejado de hacer contacto, con lo cual me toca alimentar tambien al F38 en la salida del rele.

En cuanto lo haga, os pongo como se soluciona.

Quien tenga roto del todo el aire, es decir, que no le funcione los ventiladores, que espere un poco a que ponga todo el proceso y asi no tiene que desmontar dos veces.

Un Saludo
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Re: (TUTO) Reparación Aire Acondicionado problema Clausor hace 14 años 7 meses #359713

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Bueno, pues ya esta solucionado, mañana hago el tuto completo para las dos modificaciones:
1- Si todavia no te ha fallado y quieres repararlo antes.
2- Si ya te ha fallado, reparación completa.

Un Saludo
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Re: (TUTO) Reparación Aire Acondicionado problema Clausor hace 14 años 7 meses #359743

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ole, ole y ole la gente generosa que se porta con tutos tan curraos.
Gracias macho, lo guardaré con los demás, que nunca se sabe.
(por cierto, si lo imprimo y lo paso deprisa, parece una peli :wink: )
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Re: (TUTO) Reparación Aire Acondicionado problema Clausor hace 14 años 7 meses #359751

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Jodó: menudo brico. ¡Como te lo has currao!

De todas formas, sólo con ver tantos cables ya me mareo: yo soy un poco manazas y prefiero pagar al taller... :oops:

SAludos,,,

_____________________

Xsara Picasso HDI 92 CV, SX --- 2009
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Re: (TUTO) Reparación Aire Acondicionado problema Clausor hace 14 años 7 meses #359789

que buen tuto, excelente explicacion mis felicitaciones lo unico que hubiera agregado es una fotito del famoso clausor con su defectito. pero excelente la info.
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Re: (TUTO) Reparación Aire Acondicionado problema Clausor hace 14 años 7 meses #359801

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sensacional, impresionante la currada de las fotos. Aunque al ver tanto cable, y tanto desarme me he quedao acojonao. Y a pesar de tener titualcion de la antigua Formacion Profesional de electronica, tocar tanto cable que no se lo que hace, me impone un monton de respeto.
A todo esto ¿en los modelos que se venden hoy en dia tambien les pasa ese fallo?
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Re: (TUTO) Reparación Aire Acondicionado problema Clausor hace 14 años 7 meses #359805

  • Frankie
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Enhorabuena por el tutorial, se nota que te lo has currado, y mucho, sobre todo por la cantidad de fotos ilustrativas que contiene ! :wink:

Lo voy a poner como post-it para que no se vaya para abajo y todo el mundo pueda verlo, ya que es una reparación muy común en el mundo de los Xsaras :)

Unicamente, y aunque todo el tutorial es perfectamente factible tal y como está, me atrevería a hacer dos sugerencias, sobre todo por simplificar un poco el proceso:
-Para no tener que desmontar la caja de fusibles, y anular el fusible, que luego quieres reemplazar por otro externamente, se puede usar el cable rojo gordo que viene del clausor y que va pinchado en dicha caja, en vez de usar el cable naranja de debajo.
-Para no tener que tocar la BSI, podemos activar el relé con otro de los cables que vienen del clausor (el que habilita los accesorios en la segunda posición del contacto), ahora no recuerdo el color pero se podría comprobar con un polímetro.

Felicidades nuevamente por tu trabajo, y gracias por la aportación al foro :D
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Re: (TUTO) Reparación Aire Acondicionado problema Clausor hace 14 años 7 meses #359806

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::aplausos:: aplausos:: ::aplausos:: aplausos:: ::aplausos:: aplausos::
impresionante
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Re: (TUTO) Reparación Aire Acondicionado problema Clausor hace 14 años 7 meses #359812

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diegoelunico escribió:
que buen tuto, excelente explicacion mis felicitaciones lo unico que hubiera agregado es una fotito del famoso clausor con su defectito. pero excelente la info.

La foto con la averia del clausor la tienes en el manual currado que se hizo DriveX en la seccion de descargas:

https://personales.ya.com/octogona/xsara ... ionado.pdf
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